Estados
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente del Tribunal Superior del estado niega negociación política

Flavino Ríos, libre bajo fianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 30

Xalapa, Ver.

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, enfrentará en libertad el juicio en su contra, acusado de ayudar a escapar al ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en Guatemala, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

El 10 de abril pasado, la juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, modificó la prisión preventiva e impuso a Flavino Ríos una fianza de 5 millones de pesos, la entrega de su pasaporte, la restricción de abandonar la ciudad y la orden de acudir a firmar periódicamente al juzgado.

Ríos Alvarado fue detenido el 12 de marzo acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento.

Ese día la juez le dictó prisión preventiva de un año como medida cautelar, y el acusado fue fue ingresado en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde permaneció casi siete días. El domingo 19 de marzo se informó que Ríos Alvarado había sido internado en un hospital privado de esta ciudad capital por complicaciones de hipertensión arterial.

Álvarez Peña informó que, tras varios días de hospitalización, la juez recibió un oficio médico preocupante sobre el estado de salud del ex gobernador interino y por ello modificó la medida cautelar. El magistrado negó que esta decisión haya sido resultado de negociaciones políticas.

Ríos Alvarado ocupó la gubernatura del 12 de octubre a noviembre de 2016. Pertenece al grupo de políticos que se formó bajo el liderazgo del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980). En el gobierno de Javier Duarte, Flavino Ríos fue secretario de Educación de enero a julio de 2015 y secretario de Gobierno a partir del 20 de julio de 2015, cuando sustituyó en el cargo a Gerardo Buganza Salmerón.