Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que tengan educación elemental

Atiende Inea a 26 mil niños sin primaria terminada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 30

Mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) 10-14, que se centra en atender a menores en comunidades urbanas, semiurbanas y rurales de todo el país, quienes por diversas circunstancias de vulnerabilidad no pudieron concluir su primaria, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) atiende a más de 26 mil niños que no han terminado sus estudios elementales.

En un comunicado, el Inea detalló que el proceso de aprendizaje consta de tres fases, en las cuales se manejan módulos de los ejes educativos lecto-escritura, matemáticas y civismo, a la vez que ofrece contenidos diversificados: ¡Aguas con las adicciones!; Un hogar sin violencia; Nuestros valores para la democracia; Protegernos, tarea de todos; Embarazo, un proyecto de vida e Introducción a la computadora.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Inea reconoció la necesidad de garantizar un acompañamiento a los menores para que alcancen un desarrollo óptimo. Recordó que tras firmarse la Declaración de Ginebra, en 1924, se estableció el 30 de abril como fecha oficial para celebrar a la niñez.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en 1954 que en todos los países integrantes se instituyera el Día Universal del Niño, como una forma de celebrar y reafirmar sus derechos, así como de generar acciones para asegurar su bienestar.