Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitará en diseño, operación e innovación en tecnologías

Impartirá el IPN a partir de agosto de 2018 la carrera de ingeniería en energía
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 34

A partir de agosto de 2018, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la nueva licenciatura ingeniería en energía en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Con este programa académico, que fue aprobado este jueves por el consejo general consultivo del Politécnico, serán formados profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar tecnologías tanto para la generación como para el almacenamiento de energía, siempre bajo la premisa de fomentar el cuidado al ambiente, de acuerdo con información del instituto.

El secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, explicó que en los próximos años dominará en México la generación de energía fotovoltáica, ciclocombinada y eólica.

Indicó que actualmente 85 por ciento del territorio nacional presenta condiciones favorables para aprovechar la energía solar, por lo que la formación de recursos humanos en materia energética constituye una prioridad.

Álvarez Gómez precisó que por ello el mapa curricular está estructurado para realizar los estudios en nueve semestres con 59 unidades de aprendizaje, en los que se abordan asignaturas del área científica-básica, que incluyen el desarrollo de competencias que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y generen en los estudiantes actitudes y capacidades de comunicación, responsabilidad social, emprendimiento, liderazgo, solución de problemas, normatividad y política energética.

En el área de formación profesional se integran los contenidos de economía, recursos y necesidades energéticas de México, desarrollo sustentable, innovación tecnológica y sistemas bioenergéticos, y a partir del séptimo semestre se añaden las optativas para conformar las trayectorias de eficiencia energética o energías renovables, agregó.

Se formaliza radiodifusora

Durante la misma sesión del consejo se aprobó el acuerdo mediante el cual se formaliza la creación y operación de la radiodifusora de esta casa de estudios XHUPC-FM 95.7, que funciona desde 1994. Asimismo, fomentará la libre expresión de ideas y promoverá el pensamiento crítico entre la comunidad politécnica y la sociedad, mediante la producción y transmisión de programas radiofónicos de carácter musical, cultural, académico, educativo, científico, tecnológico, informativo, recreativo y deportivo.