Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los acaudalados vecinos mexicanos de Trump

Los choferes no están de acuerdo con el tarifazo

Expira el martes el plazo para la declaración fiscal

Astillero

Videoleña a la hoguera

AMLO: ¡Oh, OHL!

(Muy) Temprano encono

¿Porfirismo en sindicato Issste?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump dice que no, pero sí

Pégame, pero no me dejes

Videgaray: ¿fue o es real?

Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan la comprensión del bienestar humano/ XII

Seis mini-teorías forman la Teoría de la Autodeterminación, de Ryan y Deci

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El sueño de Scorsese

Ruta sonora

Gorillaz: el flow del fin del mundo

Patricia Peñaloza
OEA: organismo indefendible
L

a salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deja a ese foro internacional sin dos países que, por diversas razones, han tenido un gran peso en la historia del continente. Hace 55 años el organismo expulsó a Cuba de sus filas con el argumento revelador de que la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano. Se evidenciaba así, desde entonces, que ese sistema interamericano era –y sigue siendo– un aparato decontrol político e ideológico al servicio de Washington en su confrontación con el bloque del Este y un instrumento para alinear a los gobiernos del hemisferio en el bando occidental de la guerra fría.

El Correo Ilustrado

Por el acceso al agua en Coyoacán

L

as organizaciones firmantes respaldamos la lucha en defensa del derecho humano al agua de los vecinos integrados en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Denunciamos el hostigamiento y amenazas directas y mediante comunicados que han sufrido en días recientes por funcionarios de la delegación Coyoacán y grupos de choque que trabajan para ellos.

La era de la ingobernabilidad en AL
L

a desarticulación geopolítica global se traduce en nuestro continente latinoamericano en una creciente ingobernabilidad que afecta a los gobiernos de todas las corrientes políticas. No existen fuerzas capaces de poner orden en cada país, ni a escala regional ni global, algo que afecta desde las Naciones Unidas hasta los gobiernos de los países más estables.

América Latina 50 años: Gabo y Che
A

las justas conmemoraciones de los 100 años de la Revolución Soviética, se suman, para América Latina, dos fechas decisivas para la identidad del continente.

Raúl Zibechi
Emir Sader
Dios mío, ¡hazme viuda negra, por favor!
S

e calienta la contienda electoral y estamos viendo como la clase política revive en forma de escorpión y de araña ponzoñosa, esa es la imagen que nos muestra la clase política dominante. Desde una telaraña azul a Josefina Vázquez Mota, la también autora del best seller Dios mío, ¡hazme viuda por favor! aparece en la escena del estado de México con un fashion de auténtica viuda negra.

El Paso Exprés de Cuernavaca
E

l llamado Paso Exprés es una obra que si se analiza con cuidado representa un beneficio para los turistas que van de la Ciudad de México a Acapulco, Ixtapa o Zihuatanejo o bien a los que viajan del sur de Morelos a la Ciudad de México, pero poco ayuda a los cuernavaquenses, porque los carriles que tiene la lateral son prácticamente los mismos que se tenían antes de la obra (que eran dos carriles grandes con un acotamiento); ahora hay tres carriles (aunque no en todo el tramo) y no hay acotamiento.

Gabriela Rodríguez
Juan Tonda*
La leona
L

a leona,
al fondo de la jaula,
aguarda.
La última crianza
desgarró su vientre.

Malinalco cometa de jade...
O

ctavio Paz expresaba: “La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, ‘pocho’ –‘atrumpista’–, cruza la historia como un cometa de jade que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue? Van tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de vida de donde un día –¿en la Conquista o en la Independencia?– fue desprendido. Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación” (El laberinto de la soledad).

Elena Poniatowska
José Cueli