Estados
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a empresas $100 mil iniciales y $15 mil semanales

Extorsionadores asesinan a chofer de transporte urbano en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 30

Ecatepec, Méx.

Un chofer asesinado y uno lesionado fue el saldo del ataque de un grupo armado que baleó varias unidades de las empresas Autotransportes Marte, Autobuses San Pablo Tecalco y Autobuses Buendía en su base, ubicada en la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, para exigirles pago de derecho de piso.

El grupo que extorsiona a los concesionarios de la ruta se hace llamar MML y este es su cuarto atentado en meses recientes. El 6 de marzo se atribuyó el secuestro y asesinato de un chofer y su ayudante, así como la quema de un microbús de Autotransportes Marte.

La mañana de ayer, en la base de la colonia La Nopalera, de donde salen unidades hacia la central de abasto, el centro de San Cristóbal y la estación del Metro Indios Verdes, varios sujetos dispararon contra unidades de transporte. Uno de los conductores murió de tres impactos de arma calibre nueve milímetros, mientras un operador de la línea Autobuses Buendía fue llevado a un hospital.

Los sicarios huyeron y dejaron una hoja de papel en la que exigieron 100 mil pesos de entrada, además de 15 mil pesos más a la semana por cada empresa. “Empesaremos (sic) a matar a los choferes y quemar como se la aplicamos a la ruta Marte”, dice la misiva.

Acudieron elementos de la Gendarmería, de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, pero no hubo detenidos. Los peritos contabilizaron 16 casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

El 16 de febrero, el grupo criminal se atribuyó la muerte de Éricka N, checadora de una de las empresas de transporte. El 7 de marzo pasado fue encontrada una cabeza cerca de la base con el mensaje con la renta no se juega.

El 6 y el 7 de marzo pasados los choferes de la empresa Autotransportes Marte dejaron de trabajar, cerraron las entradas de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc y aseguraron que la policía municipal de Ecatepec está coludida con los delincuentes.