Estados
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hidalgo, 13 conflagraciones y una persona muerta; en Jalisco perece un brigadista

Habría sido provocado el incendio que arrasó 765 hectáreas en Aguascalientes
Foto
Voluntarios y trabajadores de protección civil municipal de Huejutla, Hidalgo, preparan una manguera para combatir un incendio que devastó varias hectáreas de pastizales y bosqueFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 30

Un incendio que la madrugada del jueves consumió 765 hectáreas en el Cerro del Muerto, en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, fue controlado por más de 210 brigadistas de Protección Civil, del cuerpo de bomberos, del Ejército y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

Señaló que los brigadistas mantendrán la vigilancia por 48 horas, pues el viento y la falta de lluvias podrían reactivar este siniestro, que no habían podido controlar desde el martes pasado.

Víctor Muñoz, oficial de la Conafor, detalló que 30 por ciento de la superficie afectada era de matorrales y 70 por ciento de pastizales, aunque las llamas también consumieron decenas de huizaches, cactáceas, arbustos y mezquites, además de causar daños a la fauna.

Indicó que se hará otra medición de la superficie afectada y señaló que al parecer el incendio en esta reserva natural protegida fue provocado.

En las operaciones también participaron dos helicópteros de las policías municipal y estatal, que descargaron agua de la presa Abelardo Rodríguez, en Jesús María, al poniente de la capital del estado.

En Hidalgo, una persona muerta y varias casas destruidas fue el saldo de 13 incendios en los municipios de San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Jaltocán y Huejutla de Reyes; también hubo conflagraciones en Chalma, Platón Sánchez y Chiconamel, Veracruz.

Pascual Ramírez Hernández, vecino de la localidad de Teostitla, municipio de San Felipe Orizatlán, Hildago, pereció la tarde del miércoles al intentar apagar las llamas en su parcela, reportó el delegado, Pablo Francisco Ramírez Hernández.

Los incendios en Ozuloama, cerca del basurero de Huejutla de Reyes; Tepeolol, en las inmediaciones del hospital regional, y Coacuilco, continuaban ayer, precisó Federico Hernández Sánchez comandante del departamento de bomberos de Huejutla.

En el municipio de Tala, Jalisco, un brigadista murió y otro resultó herido a causa de una conflagración en el paraje del Arroyo del Zapote, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado.

Faustino Ibarra Guerrero trabajaba en la brigada Puma de la Fundación Ecológica Selva Negra, que protege el bosque de La Primavera y la región de los valles de Jalisco. El brigadista herido fue trasladado en helicóptero a la unidad de quemados del Centro Médico de Occidente.