Estados
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anomalías en el uso de $83 millones de partidas federales en 2015

Debido a errores del MP, ex edil de Temixco no será juzgado por desvíos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

El juez de control y juicio oral determinó no vincular a proceso a Miguel Ángel Colín Nava, ex alcalde de Temixco, acusado de desviar 83 millones de pesos del ejercicio 2015, por los errores en que incurrió el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

Colín Nava, aprehendido la noche del miércoles en el hospital general de Cuernavaca, donde trabaja, salió libre ayer por la tarde.

Fue un agente ministerial de la Fiscalía Anticorrupción quien en la audiencia de imputación afirmó que el ex presidente municipal perredista desvió recursos federales de los fondos para la infraestructura municipal, de infraestructura social y del subsidio para la seguridad en los municipios, entre otros.

El dinero fue depositado en distintas cuentas de los bancos BBVA Bancomer y Santander que la administración de Colín Nava abrió con los conceptos gasto corriente, contingencias económicas, recursos fiscales y municipio de Temixco.

En la audiencia se informó que también se investiga al ex tesorero Alfredo Martínez Villalba.

Al término de la audiencia, pasadas las 19 horas, Omar López Ortiz, abogado del ex alcalde, confirmó que el juez decidió no vincular a proceso a Colín Nava porque la fiscalía anticorrupción formuló de manera incorrecta la imputación. El juez dijo que si existiera una posible conducta sería por omisión, mas no por acción, comentó.

Mencionó que tramitó un amparo para impedir que se imponga a su cliente prisión preventiva oficiosa, pues dijo saber cómo se las gastan el Tribunal Superior de Justicia y la fiscalía estatal cuando actúan por consigna.