Capital
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo le interesaba limpiar el nombre de la PGJ: Verónica Villagrana

Dueña de El Borrego Viudo acusa a fiscal de no atender su denuncia

Tras la clausura y reapertura del local señaló la injerencia de La Unión

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 32

Verónica Villagrana Camarena, quien se ostenta como propietaria de la taquería El Borrego Viudo, denunció que el fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Guillermo Terán Pulido, se negó a escuchar su denuncia de despojo de este negocio, ya que, según la denunciante, a él sólo le interesaba investigar la existencia del grupo criminal La Unión de Tepito para limpiar el nombre de la institución.

La clausura temporal del negocio por el Instituto de Verificación Administrativa, ocurrida el viernes pasado, destapó una disputa familiar por la propiedad de la taquería, El primer antecedente del caso ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando Verónica Villagrana interpuso una denuncia por despojo, en la que señaló a su primo, José Conrado Villagrana Martínez, de tomar ilegalmente posesión del lugar.

Tras la clausura y reapertura del negocio, ella misma hizo público que en la toma del local participaban miembros de grupos delictivos, como La Unión de Tepito.

Al acudir a declarar nuevamente sobre los hechos, el 24 de abril pasado, ante el Ministerio Público, Verónica Villagrana aseguró que el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ, Óscar Montes de Oca, le pidió que probara la participación de esta organización en la toma del negocio de tacos, de lo contrario, existía una propuesta de no ejercicio de la acción de dicha carpeta.

En carta enviada a diversos medios de comunicación, la afectada dio a conocer que Terán Pulido, de forma despectiva me manifestó que a él no le interesaba mi declaración respecto de la denuncia presentada el 12 de marzo de 2017, en la carpeta de investigación con número CI-FMH/MH-4/UI1S/D/897/03-17, y que lo que se quería investigar era la existencia de la organización criminal señalada, con el objeto de limpiar el nombre de su institución, ya que mis declaraciones ante los medios le habían causado un desprestigio.

Agendan nueva cita

Ante la petición de que ella probara la irrupción de La Unión de Tepito en el despojo de El Borrego Viudo, el abogado de la quejosa, Javier Coello Zuarth, solicitó una nueva cita, la cual quedó programada para el lunes primero de mayo, a las 13 horas.

Verónica Villagrana denunció que fue presionada por dichos servidores públicos para que se retractara de sus declaraciones ante los medios de comunicación, en la que vinculó a grupos criminales con la operación de la taquería.