Capital
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados tienen 33 días para analizarlas, discutirlas y, en su caso, aprobarlas

En la ALDF se han presentado 10 iniciativas para dar paso a la nueva legislación electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 31

A 33 días de que venza el plazo legal que tiene la Asamblea Legislativa (ALDF) para aprobar la nueva norma electoral de esta capital, diputados capitalinos han presentado hasta ahora 10 iniciativas de ley en esta materia.

De acuerdo con información de este órgano legislativo, las propuestas han sido formalizadas en el pleno por los diputados Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, y José Manuel Ballesteros, ambos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, así como por Citlalli Minerva Hernández, de la bancada de Morena, y Vania Roxana Ávila García, de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Esos proyectos plantean la creación de nuevas reglas, como un código de instituciones y procedimientos electorales, una ley procesal electoral y las leyes orgánicas del instituto y del tribunal electorales; además, proponen reformas a las leyes de Participación Ciudadana y al Código Penal locales.

Las 10 iniciativas fueron turnadas para ser analizadas y discutidas en la Comisión de Asuntos Político-Electorales, y algunas deberán llevar la opinión de las comisiones de Participación Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia.

De acuerdo con las leyes vigente en este ámbito, el año electoral en la Ciudad de México comienza el próximo primero de septiembre.

La misma norma fija que no se podrá realizar ningún cambio en los ordenamientos que rigen las votaciones locales 90 días antes del año electoral.

Es decir, que los diputados capitalinos tienen de plazo hasta el último día de mayo para sacar todas las leyes necesarias para los comicios del próximo año, en los que se elegirá a 66 legisladores locales, 16 alcaldes y un jefe de Gobierno.

De ahí que se prevé que en los próximos días comiencen las negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios para concretar un dictamen de cada ley, y llevarlo al pleno de la Asamblea Legislativa para votarlo.

Se prevé que la próxima semana, durante el periodo extraordinario convocado por la ALDF, se decrete la sesión permanente del pleno, con lo que se podrá llamar a los representantes populares en cualquier momento para debatir las nuevas normas electorales de esta ciudad.