Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Algo huele mal en la emisión de bonos del gobierno

Guatemala acelera designación de fiscal aquí

Siete muertos en el derrumbe... y olvidados

Astillero

Calderón: la doble moral

Mala defensa ante AMLO

Reynosa y el narcopoder

Moreno Valle contra la pluri

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La unidad, sin eje ni dirección

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

La Economía Mundial en 2016 y Proyecciones Revisadas 2017-18

México SA

México: economía famélica

Crecer al ritmo de Belice

Trump: ¿muro por TLCAN?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Historias de lo inmediato

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Chivas y Tuzos, a la caza de títulos; el descenso, zona álgida

Salón Palacio

Gran comilona de poesía

Marlene Santos Alejo
Carlos Martínez Rentería
Francia: la disyuntiva electoral
L

os resultados preliminares de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia ubican como ganador al neoliberal independiente Emmanuel Macron (23 por ciento), seguido por la candidata ultraderechista Marine Le Pen (22 por ciento). Fuera de la competencia quedaron el izquierdista ambientalista Jean-Luc Mélenchon (19.5), el conservador François Fillon (19) y el abanderado del Partido Socialista (PS) –actualmente en el poder–, Benoît Hamon (7), enre otros.

El Correo Ilustrado

Vecinos de Atacco, Jalisco, cierran vertedero

E

l domingo 23 de abril se cumplieron nueve meses de que las autoridades municipales de Tapalpa y del gobierno de Jalisco firmaron un convenio (23/06/16) con el Consejo Ciudadano y el comisario ejidal de Atacco, protocolizado ante notario público, como muestra de que se iba a cumplir cabalmente con el cierre definitivo del vertedero en la comunidad indígena de Atacco. El vertedero ha provocado graves problemas de salud en las comunidades aledañas, además de contaminar los mantos freáticos que abastecen al pueblo, además de generar malos olores y fauna nociva.

La finca amurallada
N

uestras formas de entender lo que pasa se vuelven rápidamente obsoletas, ante hechos sin precedente que no encajan en el marco mental dominante. Lo mismo ocurre con luchas convencionales, que se vuelven ineficaces o hasta contraproducentes. Al mismo tiempo, como se están sacudiendo hasta sus cimientos las anquilosadas estructuras dominantes y entran en crisis creencias muy arraigadas, aparecen peligrosas reacciones fundamentalistas. La confusión aumenta.

La megaurbe que navega a la deriva
S

i el licenciado Miguel Ángel Mancera se trasladara por la ciudad como el común de los mortales y no en helicóptero, se daría cuenta del caos que priva en el corazón político, económico y cultural del país. De cómo la nueva estrategia de movilidad urbana es un fracaso y sólo mejora cuando millones de habitantes salen de vacaciones. Cómo estorban ciertas obras para recuperar espacios en favor de quienes no tienen auto. Dos ejemplos: las realizadas en las confluencias de las avenidas Baja California, Nuevo León y Alfonso Reyes, y en las de Benjamín Franklin, Jalisco y Revolución. En vez de espacios verdes: cemento y divisiones absurdas de las vialidades. Hoy la megaurbe ostenta el primer lugar en tráfico en el mundo y sus habitantes los que más pierden en tiempo de traslado y salud. Ello cuesta 60 mil millones de pesos al año. Más coches particulares e insuficiente transporte público, proliferación de postes de diversos colores y tamaños que entorpecen la circulación y sirven para engordar el bolsillo de contratistas. Agreguemos la remodelación de banquetas y avenidas, como en la colonia Hipódromo-Condesa. Y en cuanto al transporte concesionado, imponen su ley los dueños de microbuses y combis. En inseguridad, ocupamos el tercer sitio en el país.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
OEA: aislar y tutelar a Venezuela
T

ras ser exhibida la participación orgánica del se­cretario general de la Or­ganización de Estados Ame­ricanos (OEA), Luis Alma­gro, en los planes del Pentágono para desestabilizar Venezuela y aplicar la Carta Democrática Interamericana como coartada para una intervención militar humanitaria, el 10 de junio de 2016 el ex presidente y actual senador uruguayo José Mujica hizo pública una carta que le envió a su ex ministro del Exterior el 18 de noviembre del año anterior, donde le decía que los reiterados hechos le habían demostrado que se había equivocado al apoyarlo en su candidatura a la OEA, y que frente a tus silencios sobre Haití, Guatemala y Paraguay, entiendo que sin decírmelo, me dijiste adiós.

Un chapulín no hace verano
L

a experiencia de los fraudes de 1988, 2006 y 2012 ha demostrado que la única manera de derrotar en 2018 al sistema de muerte, corrupción e impunidad que hoy nos malgobierna será por medio de una enorme avalancha de participación ciudada­na capaz de inundar las calles y las urnas con dignidad ciudada­na. La próxima elección presidencial no puede limitarse a mera decisión entre candidatos, sino que la población debe entender el momento electoral como un gran plebiscito sobre el pasado, el presente y el futuro de la nación.

Carlos Fazio /II
John M. Ackerman
Economicismo
R

ecién terminó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El candidato independiente Emilio Álvarez Icaza
Foto
Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una imagen proporcionada por Raquel Pastor
León Bendesky
Elena Poniatowska
Tres palabras
S

iempre regreso a las casas de Luis Barragán. En ellas se cumple religiosamente el recuerdo que Octavio Paz hace cuando evoca sus espacios. Están inspirados, dice, por la palabra magia y por la palabra sorpresa. Hay una tercera palabra arropada por su arquitectura: emoción. Triada de sentimientos que se encienden en todas las dimensiones de su composición. Magia, sorpresa, emoción.

JEP en el río de su invención
A

penas nos estamos haciendo a la idea de que por fin existe ese libro que tantos lectores por años anhelaron que existiera. En particular porque era (y sigue siendo) un libro imposible. La meritoria versión que tenemos de Inventario, de José Emilio Pacheco (Ediciones Era, 2017, en tres volúmenes) consiste en tan sólo mil 100 páginas. De incluir la totalidad de inventarios rebasaría holgadamente las 3 mil, por lo que algunos la llaman enciclopedia, si bien arbitraria, cuyo único orden sensato es cronológico. Se le puede ver como un diario público por el cual desfilan durante 40 años multitud de personajes, episodios, obras literarias, películas, piezas teatrales, revisiones históricas, anécdotas, últimas noticias, indignaciones ante el desastre nacional o admiraciones dilapidadas. En ocasiones borradores o correcciones de poemas, cuentos propios, o traducciones que el escritor dio en llamar aproximaciones. Divulga hallazgos documentales fruto de una vida entera arando archivos y bibliotecas. Muchas columnas son sabrosas reseñas de estilo libre en la línea del essay y la review anglosajones, géneros que encontraron fortuna en la literatura latinoamericana, del modernismo de Martí, Gómez Carrillo, Darío y Gutiérrez Nájera en adelante, un jarrito donde cabrían Reyes, Guzmán, Torri, y luego Novo, Pepe Alvarado, Paz, Monsiváis, Pacheco mismo. En otros casos acomete la coyuntura con lucidez solidaria, nunca panfletaria. O bien son alardes de la memoria, caprichos de la memoria, parodias, profecías apocalípticas de puro presente.

César Moheno
Hermann Bellinghausen