Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vecinos de Atacco, Jalisco, cierran vertedero

E

l domingo 23 de abril se cumplieron nueve meses de que las autoridades municipales de Tapalpa y del gobierno de Jalisco firmaron un convenio (23/06/16) con el Consejo Ciudadano y el comisario ejidal de Atacco, protocolizado ante notario público, como muestra de que se iba a cumplir cabalmente con el cierre definitivo del vertedero en la comunidad indígena de Atacco. El vertedero ha provocado graves problemas de salud en las comunidades aledañas, además de contaminar los mantos freáticos que abastecen al pueblo, además de generar malos olores y fauna nociva.

Ante la inacción de las autoridades municipales y estatales –entre ellas la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el procurador estatal de Protección al Ambiente y el edil de Tapalpa–, y pese a estar estampadas sus firmas, ratificadas ante notario público, los vecinos de Atacco procedieron a cerrar el vertedero este domingo, alrededor de las 8 horas, en cumplimiento al referido convenio. Ahí se encuentran apostados para no dejar entrar ningún vehículo con basura y residuos y obligar a que se respete la palabra empeñada por los funcionarios gubernamentales.

Guadalupe Espinoza Sauceda, Consejo Ciudadano de Atacco AC

Niega rebeldía de sacerdotes contra Norberto Rivera

Respecto de la columna publicada el 18 de abril por el señor Bernardo Barranco, titulada El cardenal Rivera enfrenta rebeldía de sus sacerdotes, quiero afirmar contundentemente que, una vez consultado al señor arzobispo Norberto Rivera Carrera y verificado en su oficina, hago de su conocimiento que el señor cardenal no ha recibido ninguna carta de algún sacerdote o grupo de ellos que se muestren rebeldes contra su autoridad o forma de dirigir pastoralmente la Arquidiócesis de México.

Tomando en cuenta la inexistencia de dicha misiva, todos los argumentos esgrimidos por el columnista carecen de veracidad, pues no hay documento que sustente algún tipo de descontento del clero hacia el arzobispo de México.

Es muy lamentable el ejercicio del periodismo y de la opinión que no verifica la fuente y da por hecho rumores y saca conclusiones que tienen que ver más con deseos subjetivos que con realidades que se puedan constatar. Mucho agradeceré, tomando en cuenta el derecho de réplica, dar a conocer a sus lectores esta aclaración.

Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social, Arzobispado de México

Respuesta del articulista

La carta existe, no la inventé y circula desde el 16 de marzo. Desconozco por qué la arquidiócesis no la tiene, no es de mi competencia. El texto ha circulado entre sacerdotes arquidiocesanos, varios, haciendo suyo el reclamo, me lo hicieron llegar. La carta ha transitado en medios. Milenio la publicó el 16 de abril con el título: sacerdotes acusan una mafia en arquidiócesis, difunden carta entre la jerarquía católica.

También sé que hay presiones para que la autoría se retracte. Hugo Valdemar, quien por cierto pertenece a uno de estos lobbies de poder, es la persona menos calificada para sermonear sobre el ejercicio periodístico. Sólo hay que seguir los continuos escándalos del semanario Desde la Fe, órgano bajo su responsabilidad, para observar el amarillismo clerical que tanto daño hace a la imagen de la Iglesia. Por tal motivo, durante la visita del papa Francisco a México el semanario fue desautorizado por varios obispos.

Recordemos su editorial cuestionando al pontífice argentino porque alguien le mal informó. ¡Vaya clase de periodismo! Vergonzoso escándalo internacional. Padre Valdemar, con todo respeto, usted no está en condiciones de darnos lecciones de objetividad periodística. El fondo: hay aprensión ante las agitadas aguas por la inminente sucesión del cardenal.

Bernardo Barranco

Rebate a dictaminadora de la UAM Azcapotzalco

Respecto de la aclaración de Claudia Gloria Acevedo Peláez, presidenta de la comisión dictaminadora de la DCSH de la UAM-Azcapotzalco, sobre que de los 33 documentos que entregué, nueve de ellos fueron considerados no idóneos, aclaro que nunca se indican los criterios para descalificarlos. Sin embargo, según su tabulador y sólo considerando cuatro documentos demuestro que el puntaje que tengo es superior a 22 mil 653 puntos que me dieron:

1. Certificado de doctora en economía internacional y desarrollo emitido por la Universidad Complutense de Madrid, con fecha 20 de junio de 2016. 2. Acta de candidata a doctora en economía por la UNAM, con fecha 2 de diciembre de 2013. Cualquiera de los dos documentos, cubrían el ciento por ciento de los créditos, alcanzando 17 mil 600 puntos.

3. Ejemplar del libro científico (6 mil 600 puntos) publicado en 2009, ganador del primer lugar del Premio de Investigación Económica Jesús Silva Herzog en 2007, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

4.- Ejemplar de libro científico (6 mil 600 puntos), publicado en 2017, ganador del segundo lugar del Premio Internacional de Investigación Económica Juan F. Noyola 2014-2015, organizado por la Cepal y el IIE-UNAM.

Lo anterior suma un total de 30 mil 800 puntos. Por tanto, cuando digo que existe opacidad y discrecionalidad es porque no entiendo qué paso con los 8 mil 147 puntos de diferencia que existen entre su dictamen y el puntaje que debí obtener sólo con cuatro documentos.

Tania Molina del Villar

Invitan a vecinos a inspección del Instituto Coapa

Los trabajadores del Instituto Cultural y Educativo Coapa convocamos a estudiantes, colonos y vecinos a actuar como observadores de nuestras instalaciones conocidas como Gran Sur para que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en su próxima visita no pueda argumentar una negativa nuestra a su inspección, o fabricar alguna irregularidad.

Con toda claridad, esta visita es la continuación del hostigamiento que se inició en 2015 en nuestras instalaciones del Metro CU. Antes, en dicho plantel, fuimos sancionados porque el Invea fabricó infracciones, alteró documentos y fechas, incluso en el proceso fueron detenidas dos profesoras. Sólo después de un largo juicio ante el Tribunal de lo Contencioso, que demostró que la razón estaba de nuestro lado, pudimos volver a nuestras actividades. La cita es el 25 de abril en la tercera cerrada de avenida Del Imán, manzana 7, lote 4, colonia Pedregal de la Zorra.

Daniela Fuentes

Provocan Shock fotos sobre la violencia en Reynosa

Las fotos de la contraportada de La Jornada, sobre el caos en Reynosa, Tamaulipas, provocada por el crimen organizado, son impactantes, mas es el país que quieren para nosotros el PRIAN, mientras ellos se dan la buena vida, bien resguardados por guaruras, en el país alterno en el que viven. Es hora de cambiar, los mexicanos tenemos la llave para ello, no dejemos pasar la oportunidad, si no lo lamentaremos.

Raymundo Colín Chávez

Invitación

Foro sobre la ley Eruviel

Se invita al foro La ley Eruviel y los presos políticos del estado de México. Participan Maricela Molina (Comité de familiares de los presos políticos de Tlanixco), Antonio Lara (Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero), Ignacio del Valle (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra) y César Hernández Nery (Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa).

La cita es hoy en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.