Capital
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro Laynez rechazó reconocerla como parte interesada

Admite la Suprema Corte reclamo de la ex Constituyente para defender Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 29

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de reclamación 57/2017 presentado por la ex Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en el que exige ser reconocida oficialmente como parte interesada en las cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales que impugnan diversos artículos de la Constitución Política local.

El ministro instructor de las siete demandas, Javier Laynez Potisek, rechazó en sus siete acuerdos de admisión reconocer como parte demandada a la ex Asamblea Constituyente. En cambio, sí reconoció la personalidad jurídica de la Asamblea Legislativa y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El acuerdo publicado ayer en los estrados de la Corte se refiere concretamente a la controversia constitucional 97/2017 presentada por el Senado, en la que el ministro instructor –quien también elaborará los proyectos de dictamen sobre las cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y los partidos Morena y Nueva Alianza, y las controversias constitucionales de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y el Senado– no reconoció a la Asamblea Constituyente como parte interesada en la demanda.

Será una de las dos salas de la Corte, dependiendo a cuál pertenezca el ministro que elaborará el proyecto sobre el recurso de reclamación, la que resolverá sobre la procedencia del recurso de impugnación.