Capital
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2015 habitantes han denunciado que al menos 90 se erigen de manera ilegal

Se edifican 104 complejos en áreas de reserva en la Álvaro Obregón

Implican la construcción de más de 7 mil departamentos, señala la organización vecinal No Más Condominios

Teme que los servicios urbanos, de por sí insuficientes, colapsen

Foto
Vista de la Plaza Olivar, donde se construía un estacionamiento, el cual se desplomó el lunes de la semana pasada, con saldo de siete trabajadores muertos y 10 lesionadosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 29

El total de desarrollos inmobiliarios en proceso en el polígono que incluye 36 colonias aledañas a las barrancas La Malinche, El Moral y Guadalupe –las dos últimas, áreas de reserva ambiental–, en la delegación Alvaro Obregón, asciende a 104, de acuerdo con el listado más reciente de la organización vecinal No Más Condominios.

De esa cifra, desde 2015 los vecinos han interpuesto denuncias contra 90 ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, por diversas irregularidades, señaló.

Las principales causas son: inicio de trabajos de construcción sin permiso visible, derribo de arbolado, afectación de barrancas, pues se construye en sus faldas afectando la flora y fauna, falta de factibilidad de servicios (drenaje, agua), derechos de vía y violaciones a la zonificación, señalaron integrantes de esa agrupación.

De acuerdo con la lista, alrededor de 82 desarrollos se edifican en las avenidas Desierto de los Leones, Toluca y Real de Minas –también conocida como Río Guadalupe–, y el resto en Camino Real de Tetelpan, Rómulo O’Farril, Olivar de los Padres y Ferrocarril de Cuernavaca.

Se estima, agregaron, que todos estos proyectos generan más de 7 mil departamentos, que en promedio contarán con estacionamientos para dos vehículos cada uno, lo que va a colapsar las ya de por sí complicadas avenidas Toluca y Desierto de los Leones.

En mayo de 2016 la agrupación señaló a este diario que La Malinche, barranca que corre paralela a la avenida Desierto de los Leones y es una de las zonas con mayores proyectos inmobiliarios, tiene una extensión de 47.19 hectáreas, pero en tan sólo un kilómetro se ejecutan cinco grandes proyectos, que van a devastar el área.

Los desarrolladores llaman a uno Bosque Encantado y van a destruir el bosque real para hacer algo que llaman encantado, es impresionante, indicaron.

Construcciones irregulares

Sobre el tema, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, dijo que tienen ubicados varios desarrollos inmobiliarios que estarían siendo edificados de manera irregular en varias zonas de la delegación Álvaro Obregón.

En entrevista añadió que se elabora una relación de dichas obras, particularmente las que se erigen sobre la avenida Desierto de los Leones, para determinar qué procede en cada caso.

Lo que pasa en esta demarcación es complicado, dijo; traemos muchos casos. Hemos tenido mucha actividad y también traemos buen vínculo con los vecinos y hemos alertado sobre obras irregulares.

Por lo pronto, añadió, ya pedí al subprocurador de la PAOT que nos dé un informe de los desarrollos que son edificados, porque es un tema complicado que debemos atender pronto.