Capital
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incurren en opacidad las delegaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 29

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México aseguró que las delegaciones políticas no están cumpliendo con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a las que por ley están sujetas. Y peor aún, caen en incongruencias en cuanto a las cifras que presentan del manejo de los recursos públicos que tienen asignados.

La organización empresarial detalló que, por ejemplo, las cifras varían de una delegación a otra en cuanto al ejercicio del presupuesto en programas ya etiquetados, es decir, que están definidos para una tarea específica y no se puede mover ese dinero, y para demostrar su dicho citó tres acciones de gobierno: apoyo a la juventud; mantenimiento, rehabilitación y conservación de imagen urbana, y apoyo a la salud.

En el primero, dijo, la delegación Venustiano Carranza informó que tiene presupuestados 13.2 millones de pesos para atender a 300 personas, lo que implicaría que en promedio cada una recibiría en el año 44 mil 288 pesos; sin embargo, para esa misma acción, las autoridades de Iztapalapa tienen destinado un millón 25 mil pesos para un universo de 60 mil personas, con lo que les correspondería 17 pesos a cada una.

Respecto del segundo programa, destacó que mientras la Gustavo A. Madero invertirá este año mil 173.3 millones de pesos para recuperar 200 espacios públicos –lo que en promedio tendrá un costo de 5.8 millones–, Milpa Alta tiene una meta financiera de 30.6 millones para el rescate de igual número de espacios, lo que da un costo promedio de 153 pesos.