Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha han interpuesto 98 denuncias contra obras irregulares

Vecinos de Álvaro Obregón ya habían advertido sobre los riesgos de colapso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 27

Hace dos años, la obra que colapsó y dejó siete muertos en la colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, fue denunciada por la fundación Unidos para la Conservación de las Áreas Verdes, primero por la tala y después por no contar con uso de suelo y estar a la orilla de una barranca.

En entrevista, Silvia Urquidi, representante de la agrupación, detalló que en avenida Toluca número 481 anteriormente había una papelería Lumen, que fue demolida sin que se exhibiera ningún permiso, pero se cuestionó sobre todo que no tenía uso de suelo y la inestabilidad que tendría al ubicarse a la orilla de una barranca.

Detalló que a la fecha se han realizado 98 denuncias por igual número de desarrollos inmobiliarios en las avenidas Toluca y Desierto de los Leones, porque inician las obras violando todo tipo de normas, pero se logra la clausura de una construcción y aparecen cinco más.

Por separado, Pascuala Galicia Rivera, de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unidos, aseguró que el 20 de julio de 2015 presentó una queja ante la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial por la tala de árboles y el ingreso de maquinaria para construcción, a pesar de que en la entrada del predio no se mostraba ningún permiso.

Dijo que se han denunciado 91 obras, incluida la de avenida Toluca 481, mientras en la Asamblea Legislativa (ALDF) el grupo del diputado perredista Leonel Luna bloqueó una propuesta legislativa para que se derogara la norma de movilidad que permite a los desarrolladores potencializar sus construcciones en vialidades secundarias.

Asimismo, en la ALDF se turnó en septiembre pasado a la Comisión de Administración Pública Local una propuesta con punto de acuerdo para pedir al Instituto de Verificación Administrativa realizar revisiones a todas las construcciones en Álvaro Obregón, pero a siete meses no se ha dictaminado para someterla a consideración del pleno.

El diputado del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez refirió que solamente en la zona donde ocurrió el derrumbe se tienen registradas alrededor de 40 construcciones, y ante las complicadas condiciones geográficas para edificar y en tanto no se resuelva dicho exhorto, pedirán directamente al Invea iniciar las revisiones.

Respecto de la obra, la delegación Álvaro Obregón se limitó a señalar que cuenta con la manifestación de construcción y entregará los expedientes correspondientes a la Procuraduría General de Justicia capitalina.