Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondría en riesgo la libre competencia

Cofece condiciona fusión de Sanofi y Boehringer
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 31

Por considerar que se pondría en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en cinco mercados de vacunas de uso veterinario en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la concentración entre las empresas Sanofi y Boehringer Ingelheim International en el sector de la salud animal en los términos que plantearon, pero la autorizará si ambas empresas aceptan y cumplen con tres condiciones que ya les notificó.

La decisión se basa en que ambas empresas coinciden en la comercialización de diversas vacunas y medicamentos para aves de corral, cerdos, bovinos, caprinos y ovinos, entre otros.

La operación implicaba que en cinco mercados de vacunas, cuatro relacionados con enfermedades de las aves y uno con padecimientos de cerdos, Boehringer obtendría elevadas participaciones en el mercado y habría riesgos al proceso de competencia, explicó el organismo antimonopolios.

Así que la autorización de la concentración quedó sujeta a que Boehringer desinvierta o venda a una tercera empresa cuatro vacunas y Sanofi haga lo mismo con otra vacuna.

La compañía o compañías que adquieran dichos activos deberán mantener la presión competitiva en los mercados. Además, el contrato de dicha compra tendrá que incluir cláusulas que aseguren el suministro de estas vacunas a los nuevos compradores durante cierto periodo, mientras el adquirente desarrolla sus propias fuentes de fabricación, establece la segunda condición.

Antes de la desinversión y como tercera condición, las partes deberán avisar a la Cofece el nombre del potencial comprador y proporcionarle información suficiente para que se evalúe el impacto que dicha operación podría tener en las condiciones de competencia de los mercados.

Sanofi es una sociedad que participa en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud, mediante tres segmentos de negocio: farmacéutica, vacunas humanas y salud animal. Boehringer, a su vez, participa en el desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción, OTC (Over The Counter), biofarmacéuticos y productos de salud animal, detalló la Cofece.

Boheringer notificó desde el año pasado a la Cofece su intención de adquirir el negocio de salud animal que Sanofi opera en México, lo cual forma parte de una transaccion que las matrices de ambas llevan a cabo a escala internacional.