Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colegio Académico autoriza ejercicio de 7 mil 977 millones 710 mil pesos

Racionaliza UAM presupuesto 2017; usará casi todo en gastos de operación

Para equipamiento e inversión pública se asignan mil 247 millones 876 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 31

Este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ejercerá un presupuesto de 7 mil 977 millones 710 mil pesos.

De los recursos totales con los que la casa de estudios contará para el actual ejercicio presupuestal, 6 mil 555 millones de pesos corresponden a subsidio federal –cifra menor a los 6 mil 602 millones que se le asignaron el año pasado– y el resto son ingresos generados de otras formas por la institución.

Ayer, la UAM dio a conocer que su Colegio Académico autorizó la forma en que se distribuirá el presupuesto de 2017. En el documento, que se encuentra en la página de transparencia de la institución, el rector general de la casa de estudios, Salvador Vega y León, remarcó que hay una disminución en la inversión en comparación con el ejercicio de 2016.

Los recursos para 2017 son limitados para cubrir las necesidades académicas de la institución, por lo cual se tendrá que realizar un esfuerzo de racionalización en los gastos, sin que esto afecte de manera sensible el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad, enfatizó Vega y León.

De acuerdo con los números de la UAM, los recursos se erogarán de la siguiente manera: 6 mil 624 millones 674 mil pesos para gastos de operación. Esto, se aclaró en el documento, no considera el impacto del incremento correspondiente a la revisión contractual con los trabajadores en 2017.

Para equipamiento e inversión pública se asignarán mil 247 millones 876 mil pesos y para el programa divisional para el mejoramiento académico y crecimiento de las licenciaturas se destinarán 11 millones 595 mil pesos. Se incluyen 65 millones 391 mil pesos relacionados a ingresos propios adecuables (cursos de educación continua, librerías y cafeterías) y 28 millones 173 mil pesos que se ejercerán en obras, los cuales provie-nen de la administración financiera de construcción.

La casa de estudios detalló que en el presupuesto se encuentra el programa de obras por un monto de mil 218 millones 424 mil 620 de pesos, con su respectiva distribución para cada una de las unidades.

Destacó el esfuerzo de quienes participaron en el proceso de planeación y elaboración del anteproyecto de presupuesto 2017. Y acotó que en los ejercicios futuros tendremos que acrecentar los esfuerzos institucionales para mejorar las prácticas de planeación vigentes en la universidad.