Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cinco ex gobernadores presos

Toyota invierte fuerte en Estados Unidos

Grupo Posadas llega a acuerdo con el SAT

Foto
L

a noticia de la aprehensión de Tomás Yarrington en Italia debe haber tenido el efecto de un hachazo sobre otros dos ex gobernadores priístas con ficha roja de la Interpol: César y Javier Duarte. Ya son cuatro los encarcelados: Guillermo Padrés, panista de Sonora, y los priístas Andrés Granier, de Tabasco; Mario Villanueva de Quintana Roo, y Jesús Reyna, de Michoacán. Hubo una detención fallida: la de Humberto Moreira, de Coahuila; lo apresaron en España y lo soltaron en poco tiempo. Caso aparte, el ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, pero consiguió que el juez le permitiera cumplir la condena en libertad. Si Yarrington es sometido a proceso, en prisión, ya sea en México o en Estados Unidos, serán cinco los ex gobernadores tras las rejas: cuatro del PRI y uno del PAN. Hay un denominador común en casi todos los casos: enriquecimiento ilícito. El PRD y el PAN desestiman la captura de Yarrington: el primero dice que es para efectos electorales, el segundo opina que se debió a la intervención del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, hay un hecho: cinco ex gobernadores están presos y dos tal vez sigan la misma suerte. La pregunta cándida: ¿servirá para que los mandatarios estatales en funciones se controlen un tantito? Otra pregunta: ¿dónde se llevaría a cabo el proceso de Yarrington, en Estados Unidos o México? Según la PGR, Italia lo decidirá. A Yarrington, obviamente, le convendría que fuera en tribunales mexicanos.

Drones

La Oficina de Aduanas y Patrullas Fronterizas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está explorando el uso de drones –que pueden estar equipados con instrumentos de reconocimiento facial– como una forma de monitorear la frontera, informa The Verge. Los drones propuestos serían pequeños y simples de operar por un solo agente de la CBP. Serían utilizados para capturar imágenes de personas en los cruces fronterizos. Esas imágenes serían cruzadas con las de una base de datos de la secretaría de Seguridad Interior. Este nuevo mercado para el uso de aparatos no tripulados podría crecer si el gasto en la frontera estadunidense aumenta con Trump, ya que hay algunas regiones donde el muro no sería funcional. Diversos sectores, como las industrias de la construcción y la petrolera, están utilizando intensivamente los drones y tienen planes de hacer importantes inversiones futuras.

Toyota invierte más en Estados Unidos

Toyota llegó al mercado estadunidense hace casi 40 años, y se disputa el primer lugar en ventas con General Motors. Eso explica lo siguiente: Toyota anunció que ha destinado mil 330 millones de dólares en su planta de Kentucky como parte de su plan para invertir 10 mil millones durante los próximos cinco años. El anuncio se produce tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar las reglas comerciales para hacerlas más favorables para los trabajadores estadunidenses. La decisión de la automotriz mereció palabras de elogio de Trump.

SAT, Grupo Posadas

Grupo Posadas, la empresa hotelera de la familia Azcárraga Andrade, tenía un cargo por un crédito fiscal de mil 26 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta, actualización, recargos y multas. El consorcio hotelero de Fiesta Americana, One y Gamma, entre otros, logró llegar a un acuerdo con el SAT sobre adeudos entre 2007 y 2013. La empresa acordó un pago de 2 mil 452 millones de pesos, que será reflejado en sus resultados de 2017. El primer pago sería de 610 millones de pesos, de los cuales se han pagado 488 millones al cierre de la semana pasada, y el resto lo cubrirá en los días subsecuentes, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El monto restante se pagará en anualidades entre 2018 y 2023, sujeto a actualizaciones.

Ombudsman social

La diferencia entre Morena y el PRD en la CDMX el pasado fin de semana es que el Partido de la Revolución Democrática llevó y obligó a que fueran los trabajadores de limpia de la sección uno y no los dejó trabajar ese día, pues tenían que asistir al Zócalo.

Roxana Téllez/Ciudad de México

R: ¿Sólo a los de limpia?

Twiteratti

Yo creo que más va a tardar el vuelo de Italia a México, que en lo que sale libre.

Rubens @rfgato16

Hay mucha ignorancia disfrazada de pienso distinto.

Melimess @not_torta_yet

–Lamentamos haberles robado.

–¿Van a devolver el dinero?

–¡Les devolveremos la confianza! Si no, ¿cómo les robamos nuevamente?

Nicolás B Maquiavelo @MaquiaveloB

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/