Estados
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades, indolentes, reprochan vecinos

Descarga de aguas negras afecta la bahía de Acapulco
Foto
Parque Papagayo, en Acapulco, Guerrero, donde según vecinos se originó una fuga de aguas negras que afectó varias playasFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 22

Acapulco, Gro.

El puerto de Acapulco padeció este lunes una fuga de aguas negras que desembocó en varias playas, entre ellas Carabalí Papagayo, en la zona tradicional.

Mientras decenas de familias buscaban un sitio junto al mar para disfrutar el día, se toparon con malos olores cerca de la playa Papagayo. Los más afectados fueron trabajadores del restaurante Los Anafres, quienes debido a la pestilencia salieron a tomar aire fresco, cerca del paraje conocido como El Golfito.

El flujo de agua contaminada se inició ayer alrededor de las ocho de la mañana y duró varias horas, relataron prestadores de servicios; lamentaron haber tenido un mal inicio de Semana Santa, uno de sus periodos de más actividad económica.

Según testigos, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se acercaron al lugar, tomaron fotos, no arreglaron nada y se retiraron.

Jóvenes trabajadores consideraron que la pestilencia fue resultado de una descarga de agua a la altura del parque Papagayo, lo que saturó las cloacas, por lo que el fluido contenido en el canal pluvial se reventó por la presión, originando la descarga de aguas negras a la bahía de Acapulco.

Un vecino, Miguel Luna Salvador, señaló: el agua viene del parque Papagayo, porque vacían las albercas; reprochó que la Capama nada más vino a ver y no hizo nada. Los turistas nos dicen que se van por el olor. Luna Salvador lamentó que el incidente ocurriera en estos días, en los cuales espera ganar algo de dinero para ayudarse en sus estudios.

Agregó que la playa que resultó contaminada se conoce como Hornos Papagayo. Aquí trabajo en vacaciones, y ahora empezamos mal. Explicó que de hecho el agua estaba estancada, pero creo que del parque Papagayo se viene para acá.

En días recientes se han presentado muchas quejas por descargas de aguas negras en diversos puntos de la zona Diamante, en la playa de la glorieta de La Diana; en El Morro; en la calle Juan de la Cosa; al igual que en la playa Icacos, y la plaza Polonia, debido a que el agua se ha estancado por la falta de lluvias y ante la presión de nuevas descargas se va hacia el mar, sostuvieron especialistas.