Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que en el pasado viaje a ese país no fue a turistear

Llama Graco Ramírez a impulsar relaciones comerciales con China
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 16

No fuimos a turistear. No visitamos ni la muralla, dijo el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, al informar acerca del viaje a China, realizado por un grupo de mandatarios y funcionarios estatales, durante la última semana de marzo.

Los gastos de hospedaje y alimentación fueron financiados por una organización asiática y el pasaje aéreo –de las comitivas– corrió a cargo de las respectivas arcas de Morelos, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California, Puebla y Oaxaca.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, justificó la pertinencia del viaje, bajo el argumento de que también se atiende la gobernabilidad fuera del país, cuando se buscan inversiones y alternativas de generación de empleos.

En conferencia de prensa, dijo que el intercambio comercial de México con China ha sido muy bajo durante los pasados 45 años de relación bilateral.

De ahí que es una buena idea pensar en China no sólo como la primera potencia en el mediano plazo, sino como alternativa ante la política del gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos.

Dijo que los empresarios chinos tienen un excedente millonario y de infraestructura para invertir en nuestro país, por lo que invitó a los gobernadores a salir de México, en búsqueda de proyectos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los gobernadores de Tamaulipas y Tlaxcala, Francisco García Cabeza de Vaca y Marco Antonio Mena, respectivamente.