Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humberto Moreira, uno de los despedidos

Expulsa el PRI a dos por afiliarse a otro partido
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 16

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a dos personajes que hace algunos años alcanzaron altos cargos en esta organización y también en posiciones de representación popular. La salida fue automática por afiliarse y/o postularse por otro partido político.

En este caso se encuentra el ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del priísmo, Humberto Moreira, por militar ahora en el Partido Joven, de alcance estatal, mientras la salida de Raúl José Mejía González, ex senador y ex presidente del grupo de economistas del tricolor, es por su postulación como candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nayarit.

Las expulsiones se dan con personajes que en su momento atrajeron a miles de votantes en entidades en las que este año se disputará la gubernatura. En ambos casos, el PRI siempre ha sido gobierno y ahora admite la presencia de una amplia oposición.

Recientemente, Moreira hizo pública una disputa con su hermano, el actual gobernador, a quien llamó traidor. También se ha confrontado con el ex presidente panista Felipe Calderón.

Como trámite, los expedientes se encuentran en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor.

La expulsión procede con base en lo establecido en el artículo 63 de los estatutos.

“Pierde su militancia quien: I. Ingrese a otro partido político; II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido; III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del PRI en el órgano legislativo o edificio a que pertenezca, y IV. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los estatutos.

En los asuntos previstos en las fracciones II y III se presumirá, por tratarse de hechos públicos y notorios, que se ha renunciado a la condición de militante, se indica en la carta relativa a José Mejía González, ingresada el martes a la comisión nacional de justicia partidaria y a la subsecretaría jurídica del partido.

Fuentes del tricolor dijeron que en ambos casos, la petición de expulsión fue promovida por César Román Mora Velázquez, ex consejero político del PRI.

Mientras, en este partido han enfocado gran parte de su agenda y estrategia en favor de la campaña en el estado de México y su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo.