Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De igual forma, están pendientes los preparativos para las votaciones de 2018

Sin aprobar, el plan electoral del PRD para los comicios del presente año
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 16

En pleno proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha logrado aprobar la ruta estratégica y plan electoral para los comicios en el estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Por ende, no ha oficializado, a diferencia de otros partidos, el nombramiento de delegados.

Tampoco ha logrado consensuar la convocatoria para el consejo nacional en la que se definirá la ruta de renovación de sus dirigencias nacional, estatales y municipales, así como línea política para 2018. A propósito, Nueva Izquierda interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordene a la mesa directiva del consejo convocar a sesión.

Érick Villanueva, coordinador nacional de esta expresión, confirmó que consejeros nacionales y líderes estatales presentaron un juicio de protección de derechos ciudadanos para pedir al consejo que, con base en los estatutos, se emita la convocatoria para las elecciones internas.

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD, señaló por separado que en el instituto político todo está pendiente, porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no ha conocido ninguna propuesta; no ha resuelto nada y no ha sesionado para conocer estos temas.

Consideró que hay “una ausencia de institucionalidad y de planeación en el partido… Habla de la situación tan endeble en que hoy vive el PRD. Tenemos una presidenta (Alejandra Barrales) impostora, que ocupa el cargo de manera ilegal, y que coloca al partido en una situación de que todos los actos en que ella participe puedan ser impugnados”.

Otros integrantes del CEN afirmaron que el conflicto en el grupo parlamentario del Senado fue uno de los factores que provocaron que los perredistas dejaran pendiente de aprobación la ruta estratégica y el plan electoral para el proceso electoral que hoy se vive.

Y propició que se aplazara el nombramiento de Barrales como delegada en el estado de México; de Jesús Valencia, Verónica Juárez y Carlos Torres Piña, para Nayarit; Luis Arias, Coahuila; y para el caso de Veracruz, nunca se le dio el espacio correcto a una comisión de seguimiento, integrada por seis perredistas de distintas corrientes.

La situación más conflictiva dentro del PRD en el actual proceso ocurre en Veracruz, donde al menos 85 por ciento de 70 candidaturas para alcaldías que le tocan al partido, como parte de la coalición con el PAN, fueron impugnadas, después de que expresiones como Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Alternativa Democrática Nacional acusaron a Nueva Izquierda de imponer por la fuerza a los abanderados.

El conflicto es la opacidad, la falta de transparencia y la discrecional en que ha manejado la información de las actas, versión estenográfica y el ocultamiento del listado de candidaturas para la mayoría de los municipios que le tocaron al PRD , señaló Camerino Eleazar Márquez, secretario de Organización.

Afirmó que una vez que pase la movilización del sábado en Ciudad de México estaremos estableciendo ruta estratégica y plan electoral para cada entidad, con el objetivo y las metas de ganar municipios, distritos y sobre todo la gubernatura del estado de México.