Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Ikutaro Kakehashi, creador de Roland
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 4

Tokio.

Ikutaro Kakehashi, ingeniero japonés pionero de la música digital y fundador del gigante de los sintetizadores Roland Corp, falleció, informó el lunes su empresa, ATV Corp. Tenía 87 años.

Kakehashi, conocido por haber dedicado toda su vida al entretenimiento en vivo, tuvo un impacto definitivo en la configuración del sonido de la música electrónica, el hip hop y el dance.

Fundó Roland en 1972 y el primer producto de la firma fue una caja de ritmos. Luego, sus sintetizadores sedujeron a grupos pop como Duran Duran, Depeche Mode o Kraftwerk, así como a los pioneros de la música electrónica, Jean-Michel Jarre, Herbie Hancock y The Prodigy.

David Bowie también fue adepto de la marca y empleó una guitarra Roland GR-500 para grabar su éxito de los años 80 Ashes to Ashes, mientras Marvin Gaye contribuyó a popularizar la caja de ritmos TR-808 con su popular Sexual Healing. También utilizaron esa caja de ritmos figuras del movimiento hip hop como el diyéi Afrika Bambaataa, Beastie Boys o el rapero Kanye West.

Foto
El pionero de los instrumentos de música electrónica, en 2013Foto Ap

Kakehashi recibió en 2013 un Grammy por su contribución a la industria musical con la creación del sistema MIDI (Musical Instrument Digital Interface–interfaz digital para los instrumentos de música).

Ese dispositivo permite la interacción entre instrumentos de música capaces de comunicar digitalmente, así como entre esos instrumentos y programas informático.

Kakehashi dejó Roland el mismo año debido a desacuerdos con el equipo de dirección. Marc Almond, del grupo británico Soft Cell, exponente del pop sintetizado, rindió homenaje en Twitter a un hombre que cambió la música.