Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que no queden impunes asesinatos de periodistas

Plantea frente feminista crear una fuerza política que defienda derechos de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 14

Querétaro, Qro.

Las participantes en el encuentro del Frente Feminista Nacional (FFN), efectuado en esta ciudad, concluyeron apremiar a construir una fuerza política que exija el respeto de los derechos humanos de las mujeres y que no queden impunes los asesinatos de periodistas y defensoras de las garantías individuales.

Demandaron que la alerta de género sea a escala nacional para garantizar la vida, seguridad y todos los derechos de las mujeres.

Convocaron a las feministas a unirse en los niveles municipal, estatal y nacional para exigir el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y la puesta en marcha de políticas públicas para que el Estado revierta los efectos nocivos del modelo capitalista contra las mujeres.

Expresaron que su objetivo es construir una sociedad justa, incluyente y democrática, ante la existencia de un patriarcado que se traduce en explotación y dominación hacia las mujeres, que se manifiesta a través de la violencia, el despojo y la privatización de bienes.

Solicitaron presupuesto para la creación de políticas públicas que permitan dignificar la vida de las mujeres, principalmente de las adultas mayores, jóvenes, indígenas, con discapacidad y las no heterosexuales, que son las más expuestas a la violencia.

Manifestaron que parte de su compromiso es fortalecer la participación ciudadana activa, y de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas mediante contralorías ciudadanas.

Dieron a conocer que la mesa directiva del Senado no autorizó al FFN el uso del Teatro de la República, ubicado en este municipio capitalino, porque el inmueble no está en condiciones para realizar alguna actividad.

Sin embargo, el pasado viernes, el legislador federal priísta Braulio Guerra Urbiola presentó un libro en ese recinto, denunciaron las feministas al manifestarse afuera del teatro, donde también lamentaron el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

Nahela Becerril Albarrán, del FFN, señaló que la no autorización del uso del Teatro de la República representa un trato inequitativo para las mujeres, toda vez que entregarían 101 reconocimientos a igual número de activistas destacadas por sus contribuciones a la lucha de sus derechos.

Becerril Albarrán explicó que hace 100 años las mujeres no participaron en la firma de la promulgación de la Constitución de la República Mexicana en 1917, porque en aquella época no les fue permitido.