Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran exigencia de ratificar el convenio 189 de la OIT

Empleadas del hogar, 20% de la población trabajadora
Foto
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México organizó ayer, en La Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, la Feria Interactiva sobre los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, a fin de difundir, sensibilizar y reflexionar sobre el valor de las tareas domésticasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 15

Académicos, expertos y trabajadoras del hogar solicitaron en el Senado que el gobierno ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que constituya la base de las reformas a la ley en la materia, que permitan hacer valer los derechos de ese sector laboral.

En el acto de presentación del libro Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar en México: una propuesta de política pública, la autora, Marta Cebollada Gay, refrendó la urgencia de ratificar ese convenio para que quienes se dedican a estas labores –que en el país suman 2.3 millones, de las cuales 95 por ciento son mujeres– puedan recibir seguridad social, entre otros beneficios.

La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibáñez, resaltó que la petición se da en el 30 aniversario del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, quienes esperan este año, sin falta, la ratificación del convenio.

Andión Ibáñez aseveró que no puede minimizarse a ese sector laboral, que representa 20 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, 92 por ciento carece de seguridad social.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, apuntó que la discriminación laboral ocurre desde que se admite una jornada de 12 horas para las empleadas domésticas, mientras para el resto de los trabajadores es de ocho, lo cual implica una situación de exclusión.

A ello se agrega, refirió, la desventaja salarial, pues 32 por ciento de quienes prestan sus servicios en casas no perciben ni un salario mínimo y 70 por ciento no llegan a dos, lo que hace más vulnerables a los integrantes de este sector. La mayoría de ellos están en situación de pobreza.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salazar, manifestó que no se ha visto en toda su dimensión el tema de justicia y derechos para las personas que prestan sus servicios en los hogares. El Senado, añadió, tiene ahora una responsabilidad: poner al centro el tema e impulsar la ratificación del convenio 189.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que ese convenio fue aprobado el 16 de junio de 2011, pero el gobierno federal no lo ha remitido al Senado para su ratificación, sin que exista razón para ello. Indicó que el Estado debe ser garante de los derechos de los trabajadores.

Recordó que en 2014, ella y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, dialogaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio muestras de voluntad política para cumplir dicha ratificación, pero el funcionario se encontró con un gran muro: el IMSS, que dijo que no se puede, quizás porque pensó que los más de 2 millones de trabajadores del hogar iban a exigir sus derechos.