Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fronteras deben tener menor importancia en ciencia y comercio, enfatiza

Alemania se opone a la construcción de muros; apoya la movilidad: embajador

El diplomático Viktor Elbling anuncia la renovación del tratado mercantil entre México y la UE

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 14

Alemania está a favor de la movilidad entre países y no simpatiza con la construcción de muros, señaló el embajador de ese país europeo en México, Viktor Elbling, quien resaltó que las fronteras deben tener menor importancia en los temas de ciencia y comercio.

En un país que ha sido marcado durante más de cinco décadas por un muro que dividió su capital, el tema de las barreras no es muy simpático.

Luego de asistir a la primera competencia de autos autónomos en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el diplomático agregó que este año ambos países renovarán el tratado comercial que tienen desde hace dos décadas.

Los tratados comerciales se hacen mediante la Unión Europea (UE), que es la que negocia y los concluye. En este momento trabajamos en un acuerdo global que es la renovación del pacto mercantil que existe entre el organismo continentel y México, y si todo va bien esperamos que lo podamos concluir este año, que sería una señal muy importante, detalló.

El representante alemán añadió que consistiría en “adaptarlo a lo moderno; por ejemplo, el tema del comercio digital hace 20 años no se conocía como en la actualidad; entonces hay que modernizar esos tratados y ahí es donde estamos.

Somos una nación, como México, muy abierta a la exportación por el comercio en general, (con) las fronteras abiertas, y uno de los países de Europa que más aprietan para adaptar este tratado.

Agregó que las inversiones de las empresas alemanas seguirán apostándole a México. “Cuando (las firmas) toman la decisión de venir a un país, como han hecho por esta nación, lo realizan por décadas. Ahora vemos grandes inversiones de firmas como BMW y Audi, que producen desde septiembre; así como Mercedes Benz, todos están abriendo grandes plantas y no veo ninguna señal de que eso cambie.

Las firmas automotrices no podrían existir si no hubiera muy buenas empresas de autopartes que trabajen con ellas; es todo un entorno necesario para que vengan y que sean atraídas por México, reiteró el diplomático.