Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes tienen hasta el domingo 2 de abril para llenar el formato de registro

Emite convocatoria la UNAM para el segundo concurso de ingreso a licenciatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 36

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió ayer la convocatoria para el segundo concurso de ingreso a licenciatura para el ciclo escolar 2017-2018 en sus modalidades escolarizada y universidad abierta y a distancia.

Los aspirantes tendrán hasta el domingo 2 de abril para llenar el formato de registro en el portal escolar.unam.mx. Luego de trámites y pagos, el examen se aplicará del 27 de mayo al 11 de junio. Los resultados se darán a conocer el sábado 15 de julio.

El concurso está abierto a todos los jóvenes egresados de bachillerato –público y privado– externo a la UNAM, pues los estudiantes que concluyen estudios en alguno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o de los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tienen derecho a pase reglamentado.

En un comunicado, la casa de estudios subrayó que la única manera de asegurar un lugar en alguna de sus carreras es mediante el puntaje requerido. Destacó que la guía para prepararlo es una herramienta muy útil. El próximo ciclo escolar la UNAM impartirá 120 licenciaturas presenciales, 22 en sistema abierto y 20 en la universidad a distancia.

Cada año la casa de estudios realiza dos exámenes de ingreso a licenciaturas y se estima que cerca de 19 mil jóvenes son aceptados por esa vía, lo cual equivale a cerca de 10 por ciento de los entre 180 y 200 mil aspirantes anuales (aunque hay que destacar que muchos de quienes no son aceptados un año aplican al concurso el siguiente, y quienes no se quedan en la primera prueba intentan en la segunda).

Los resultados del primer concurso de ingreso de este año mostraron que de más de 120 mil aspirantes, sólo se seleccionó a alrededor de 8 a 10 por ciento, es decir, máximo 12 mil jóvenes fueron aceptados. En tanto, por la vía del pase reglamentado –para estudiantes provenientes de la ENP y el CCH– hay cerca de 27 mil jóvenes que ingresan a las licenciaturas universitarias cada año. Esto, de acuerdo con datos históricos de la UNAM.