Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera aplicarlo al final del sexenio en 25 mil planteles de tiempo completo

Nuevo programa de la SEP busca llevar arte y cultura a las escuelas

Sin dar a conocer cifras, se aseguró que hay recursos suficientes para ponerlo en marcha

Foto
María Cristina García Cepeda y Aurelio Nuño Mayer (al centro), titulares de las secretarías de Cultura y de Educación Pública, respectivamente, encabezaron la presentación del programa Cultura en tu Escuela. Los acompaña, en el extremo izquierdo, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTEFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 35

Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, presentaron el programa Cultura en tu Escuela, con el que se busca fortalecer la asignatura de artes en prescolar, primaria y secundaria, así como fomentar las actividades artísticas y culturales de niños y adolescentes.

Sin embargo, los funcionarios federales rechazaron dar a conocer el monto de recursos que se requerirán para garantizar su aplicación en los 220 mil planteles de educación básica de todo el país.

Esta estrategia pretende poner en práctica cinco ejes estratégicos: artes en la escuela, exploradores de las artes, libros y lectura, capacitación de docentes y directivos para impartir contenidos de arte y cultura y la integración de una orquesta sinfónica juvenil y de un coro nacional infantil de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, aseguró que la puesta en marcha del programa será por etapas, y reconoció que al final de este sexenio se espera atender a las 25 mil escuelas de tiempo completo, por lo que en el ciclo 2017-2018, que se iniciará en agosto próximo, se aplicará en sólo 5 mil planteles.

Insistió en que la SEP y la Secretaría de Cultura cuentan con recursos suficientes para iniciar la puesta en marcha del proyecto, que incluirá cursos, talleres y actividades culturales para niños y adolescentes, así como teatro, danza y acceso a artes visuales.

Se pretende que alumnos de formación básica aumenten sus visitas a museos y teatros, formentar su gusto por la lectura y que tengan acceso a materiales didácticos que incentiven su creatividad y mayor participación en las llamadas escuelas de verano, entre otras acciones.

En ese acto, convocado en el patio de trabajos de la SEP –donde estuvieron presentes el compositor Armando Manzanero, el actor Ignacio López Tarso, los escultores Sebastián y Miguel Felguérez y el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida–, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), elogió la generación de políticas públicas que privilegian el desarrollo cultural de la niñez y juventud.

No obstante, advirtió del peligro de querer resolver las carencias de décadas con acciones que vayan sólo a algunos, tras destacar que no todas las escuelas tienen acceso a bienes culturales y materiales didácticos que impulsen el aprendizaje y el disfrute de las artes. El riesgo es ahondar las inequidades que existen en el país, aseveró.

Nuño Mayer aseguró ante el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta –quien acudió en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores–, que con Cultura en tu Escuela se busca llevar la potencia cultural de nuestro país (a la escuela), pero con un nuevo concepto del siglo XXI. Explicó que en una primera etapa se abrirá la capacitación en línea para 15 mil maestros.

García Cepeda sostuvo que impulsar la educación artística en las escuelas es un desafío que no podrá conquistarse sin la colaboración conjunta de la SEP y la dependencia que encabeza, aunque tampoco especificó cuántos recursos asignados a la Secretaría de Cultura se destinarán a este programa.