Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viaja Peña a reunión cumbre en Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a San José, Costa Rica, donde participará en la 16 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el país centroamericano se reunieron este martes los cancilleres de México, Colombia y Centroamérica, para discutir una agenda de desarrollo e infraestructura, con el telón de fondo de la preocupación regional por el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

Alejandro Solano, vicecanciller costarricense, dijo que los presidentes del foro emitirán una declaración en la que abordarán la preocupación regional por el endurecimiento migratorio en Estados Unidos.

El vicecanciller Solano señaló que la cumbre permitirá abordar el avance de proyectos de infraestructura y energía impulsados entre los países integrantes del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, creado en 1991.

Confirmaron su asistencia al encuentro presidencial del miércoles Peña Nieto y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela, y el anfitrión, Luis Guillermo Solís.

La SRE señaló en un comunicado que Peña dialogará con sus pares de Mesoamérica y cancilleres de algunos países, sobre el avance de las nueve líneas de acción por las cuales se pretende integrar y realizar cooperación regional: transporte, energía, telecomunicaciones, comercio, competitividad, gestión del riesgo, salud, ambiente y seguridad alimentaria.