Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cámara de los Comunes subraya vínculos por el TLCAN

Con México se requieren puentes, afirman legisladores canadienses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 16

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan, resaltó ante el pleno del Senado, en sesión solemne, que la relación con México es especial. Tenemos que tener vínculos tripartitas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No hay duda de que esto tenemos que lograrlo.

Regan, en la tribuna de la cámara alta, dijo a los senadores que por los 150 años de “vida e independencia de Canadá nos han invitado a muchas partes, pero decidimos venir a México.

¿Por qué Canadá decidió venir a México? Porque esta es una relación especial, es nuestro socio norteamericano, porque conjuntamente, en Norteamérica, somos fuertes. Como a muchos otros países, a los gobiernos de Canadá les encanta construir infraestructura, pero el tipo de infraestructura que queremos con México son puentes. Estamos aquí para construir puentes.

Subrayó que Canadá y México vienen desde muy lejos, desde que se firmó el TLCAN, y ahora somos el tercer socio comercial más importante. Damos la bienvenida a otras oportunidades: educación, minería, transporte, construcción y turismo.

Ante los legisladores, Regan sostuvo: Coincidimos los diferentes partidos en la Cámara de los Comunes en que nuestra relación con México es especial, que tenemos que tener vínculos tripartitas por el TLCAN. No hay duda de que esto tenemos que lograrlo.

A su vez, el presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, destacó que en las pasadas dos décadas, a partir de la implementación del TLCAN, el comercio entre México y Canadá se ha multiplicado exponencialmente.

En 2016, apuntó el legislador, se mantuvo por arriba de 20 mil millones de dólares, barrera que se supera anualmente desde hace cinco años.