Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lorenzo Córdova elogió su trabajo

Tres consejeros fundadores del INE se despiden del instituto

Morena y PRD no asistieron a la sesión

Foto
Lorenzo Córdova dialoga con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional ElectoralFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 9

Tres consejeros fundadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se despidieron en la última sesión del Consejo General en la que les tocó participar ya cerca de concluir su gestión.

El consejero Arturo Sánchez señaló que desde el INE, a donde llegó en 1996, ha sido testigo de la desaparición de mayorías absolutas dando lugar desde 1997 a los gobiernos divididos, de la alternancia en la jefatura de Gobierno capitalino y dos veces en la Presidencia de la República.

La consejera Beatriz Galindo consideró que el acompañamiento del INE a los organismos públicos locales electorales no debe extralimitar facultades, pues mientras no exista reforma que reconsidere su permanencia, siguen siendo órganos constitucionalmente autónomos en lo local.

El consejero Javier Santiago comentó que siempre fue parte de una minoría en las votaciones y reconoció que hay desesperanza en la sociedad; por eso pidió dar esperanza mediante el desempeño de los servidores públicos.

Cuando cada uno de los tres consejeros concluyó sus intervenciones, recibieron aplausos de sus colegas. Directivos y asesores también lo hicieron de pie.

Institución sólida y consolidada

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que con el apoyo de los tres existe una institución sólida y consolida en su función rectora del sistema nacional de elecciones, cuyo cuerpo colegiado es plural.

El consejero Marco Antonio Baños declaró tener un especial aprecio a Santiago, por su capacidad e integridad a la hora de tejer acuerdos. Le reconoció el valor de la amistad de quienes están cuando uno no tiene responsabilidades públicas.

De Galindo agradeció sus enseñanzas y su tenacidad en defender diversos criterios jurídicos mientras que de Sánchez, resaltó que pudiese regresar como consejero, dado que tiene una larga historia en el instituto.

Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, hizo votos porque los diputados elija a personas con más capacidad, con más conocimientos que lleguen a fortalecer a la institución a partir del 5 de abril.

Jorge Herrera, representante del Partido Verde, elogió a todos los consejeros salientes y mencionó, por ejemplo, que Galindo dio luz con sus opiniones.

La gestión de los tres consejeros nos deja un buen sabor de boca, añadió el priísta Alejandro Muñoz.

Ni el representante del Partido de la Revolución Democrática ni el de Morena acudieron a esta sesión.