Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo presiones para frenar la creación de un bloque aliado a AMLO, acusan

La mesa directiva avala a Padierna y 12 senadores abandonan el PRD

El grupo parlamentario perredista se quedó con ocho legisladores, incluida la coordinadora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 6

La mesa directiva del Senado reconoció ayer a Dolores Padierna Luna como coordinadora del PRD en esa cámara, lo que provocó que los 11 legisladores afines a Miguel Barbosa y éste anunciaran su inmediata salida de la bancada perredista y su integración en un bloque independiente.

Hubo presiones al Senado de los gobernadores perredistas, del mandatario de la Ciudad de México e incluso del gobierno federal para frenar la conformación de una bancada aliada a Andrés Manuel López Obrador, denunció Barbosa, quien confirmó que el lunes por la noche el nuevo bloque, en el que está Alejandro Encinas, se reunió con el presidente de Morena y le expresaron su respaldo.

Por separado, Padierna dijo que fue una decisión legal, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, exigió a los seis senadores de los 12 que aún no han renunciado que salgan ya del partido y amenazó con quitarles las comisiones que presiden.

Pidió a Barbosa, Morón, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Luz María Beristain y Lorena Cuéllar que sean congruentes y entreguen las renuncias a nuestro partido.

Barrales sostuvo que los 12 senadores no tienen derecho a presidir comisiones de trabajo y recibir prerrogativas mediante la figura de bloque parlamentario que formaron, debido a que carece de sustento legal.

Al respecto, Padierna Luna anunció una restructuración y reparto de comisiones que son exclusivamente del grupo parlamentario. Hemos tenido que hacer valer la normatividad y el respeto a nuestros estatutos.

El senador Barbosa les recordó que el PRD en el Senado sólo queda con ocho integrantes y de acuerdo con la fuerza que ahora representa serán las posiciones en la cámara. Que no se olvide que los recursos y las comisiones se dividen entre los 128 legisladores, insistió.

Barrales admitió que una vez que logró que la coordinadora sea Dolores Padierna, en los próximos días podría anunciar que deja de nuevo el escaño para dedicarse de lleno a dirigir al PRD.

El anuncio de la separación del grupo parlamentario del PRD la formuló por la tarde Raúl Morón, a quien 11 de sus compañeros, incluidos los seis senadores que dejaron las filas perredistas, habían elegido coordinador. El profesor michoacano anunció que por lo pronto se agruparán como bloque parlamentario y, obviamente, vamos a exigir lo que nos corresponde.

Advirtió que pudo más la presión política que la verdad jurídica, ese es el elemento sustantivo, porque hemos reiterado hasta el cansancio que todo el procedimiento que encabezamos está basado en la legalidad.

Ayer, 11 de los legisladores enviaron oficios a la mesa directiva del Senado –que preside Pablo Escudero– para formalizar su decisión de dejar de pertenecer a la bancada del PRD. El único que no lo hizo fue Armando Ríos Piter, porque está fuera de la ciudad.

La vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, informó por la tarde sobre la decisión de la mesa directiva de reconocer a Dolores Padierna luego de un análisis jurídico de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esa cámara.

Por la mañana, Morón criticó que en la elaboración del dictamen de esa comisión haya participado el perredista Isidro Pedraza –uno de los ocho que apoyó a Padierna–, porque fue juez y parte.

Tanto Morón como Barbosa confirmaron que el lunes por la noche los integrantes del bloque parlamentario cenaron con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresaron su respaldo al proyecto que encabeza rumbo a la Presidencia en 2018. Sostuvieron que el tabasqueño se mostró respetuoso de la decisión que adopten en el Senado.

Por la noche, en la página de Internet del PRD en el Senado ya habían borrado a los 12 senadores disidentes. Sólo quedaron los ocho que encabeza Padierna.