Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan los asesinatos en BCS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 4

La lista de los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal (por su alto grado de violencia) no coincide con los repuntes más recientes en materia de homicidios, robo y otros delitos. Por ejemplo, La Paz, Baja California Sur, está en el sitio 48 en esa clasificación; sin embargo, la entidad se ubica ya en tercer lugar nacional en la tasa de asesinatos, casi a la par de Guerrero.

A escala nacional, durante el primer bimestre del año la tasa de homicidio doloso se ubicó en 3.06 casos por cada 100 mil habitantes. En primer sitio se ubica Colima, con 13.77, seguido de Guerrero, con 9.43, muy cerca de BCS, con 9.26, donde se ubica el polo turístico de Los Cabos.

Por número de averiguaciones previas, el acumulado enero-febrero es: 103 para Colima (una sexta parte del registro de todo el año pasado, por lo que de continuar la tendencia, la entidad repetiría el mismo nivel, sin precedentes, de crímenes, según el tamaño de su población); Guerrero, 340 para el primer bimestre, lo que hace prever, en la continuidad de esa tendencia, un cierre anual con menos asesinatos.

En cuanto a BCS, el año pasado tuvo una tasa de 24.40 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de todo el recuento estadístico, con registro desde hace 20 años. Ahora, apenas con dos meses, ya va en 9.26, el mismo nivel que tuvo pero durante todo un año en 2014. El recuento actual equivale a 75 homicidios, es decir, 40 por ciento de 2016, de por sí convulsionado año.

Violencia en La Paz y Los Cabos

Los crímenes se concentran en la capital bajacaliforniana. El año pasado fueron denunciados en La Paz 109 crímenes (de un total de 192); para este año (igualmente enero-febrero) hubo 15 en La Paz y 3 en Los Cabos, donde si bien los homicidios son contados, se ha incrementado la incidencia de robos cometidos con y sin violencia, pese a la vigilancia desplegada en esta entidad, con participación de la Policía Federal (Gendarmería), el Ejército y la Marina.

Hay una pugna por esta plaza entre los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa. La violencia se expresa en ejecuciones y enfrentamientos; en BCS, en el primer bimestre no se registraron secuestros, aunque sí aumentaron las extorsiones.

Según Gobernación, Colima, Veracruz y Michoacán concentran 40 por ciento de los delitos de alto impacto (La Jornada, 17 de noviembre de 2016); sin embargo, la lista es encabezada por Acapulco, seguido de Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, Ecatepec, Monterrey, Ciudad Victoria, Chilpancingo e Iztapalapa