Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce Sinaloa 25% regidurías y diputaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 31

Culiacán, Sin.

El Congreso del estado aprobó en sesión extraordinaria la iniciativa enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para reducir en 25 por ciento la legislatura local y los cabildos. Así, para 2021 el número de diputados se reducirá de 40 a 30.

El dictamen fue aprobado por los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Sinaloense, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, que sumaron 35 votos, y fue rechazado por los diputados de Morena y del Partido de la Revolución Democrática.

El panista Roberto Cruz Castro, presidente de la mesa directiva, puso en duda la legalidad de la sesión y pidió a los congresistas no aprobar que se realizara, a lo que se opuso Irma Tirado, presidenta de la junta de coordinación política y de la mayoría priísta. La sesión se llevó a cabo y Cruz Castro anunció que impugnará porque no fue convocada de manera debida.

Los diputados que se opusieron a estas reformas dijeron que sólo se buscó ahorrar recursos, no una reforma electoral integral que abordara temas como la intervención del aparato gubernamental, prerrogativas y candidaturas ciudadanas.

La iniciativa enviada el 15 de febrero modificó los artículos 24 y 112 de la Constitución y eliminó 10 diputados, seis de mayoría relativa y cuatro plurinominales. Se respetará el esquema de 60 por ciento de diputaciones de mayoría relativa y 40 por ciento de representación proporcional, (plurinominales).

En los cabildos, desaparecerán 62 regidurías de un total de 233. Municipios grandes como Culiacán pasarán de 18 regidores a 13, otros de 13 a 10, y de 10 a siete los más pequeños.