Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 la mujer obtuvo el divorcio y la custodia de sus tres hijos; hay dos detenidos

Matan a ex esposa de presunto implicado en saqueo a Tabasco

Martín Alberto Medina Sonda fue socio del ex tesorero del estado durante la administración de Andrés Granier Melo

Estuvo preso por sustracción de menores y se desconoce su paradero

Foto
Personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán toma muestras fuera del domicilio donde fue asesinada Emma Gabriela Molina Canto, en el fraccionamiento San Luis, en MéridaFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 29

Mérida, Yuc.

Emma Gabriela Molina Canto, conocida en Yucatán por su lucha pública por recuperar la custodia de sus tres hijos, quienes le fueron arrebatados a punta de pistola por órdenes de su ex marido, Martín Alberto Medina Sonda, influyente funcionario del gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco (2007-2012), fue asesinada en su casa de varias cuchilladas por dos hombres.

Molina Canto, quien laboraba en el ayuntamiento de Mérida, fue ultimada la tarde del lunes en el fraccionamiento San Luis, en el centro-oriente de la capital.

En una rápida operación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos sujetos, identificados con las iniciales OMLT y JMA, como presuntos autores materiales del homicidio. Tienen entre 20 y 25 años de edad, son originarios de Tabasco y no residen en Yucatán.

En un video tomado por una cámara de vigilancia de un vecino se observa a los dos sospechosos esperar en una tienda frente a la casa de la víctima. Al verla llegar cruzan para interceptarla y asesinarla en la terraza del inmueble. Luego se ve a los dos, cuchillo en mano, correr hacia una esquina, donde abordan un taxi en el cual huyen.

En 48 horas los dos serán puestos a disposición de un juez de control acusados de feminicidio y tras la vinculación a proceso se harán las investigaciones complementarias para formalizar la acusación, informó Ariel Aldecua Kuk, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aldecua Kuk, además de Luis Saidén Ojeda, titular de la SSP, y Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Gobierno, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual descartaron que se hubiera tratado de un robo y advirtieron que todos los involucrados serán llevados ante la justicia.

Secuestro y encierro

El 25 de mayo de 2012 tres camionetas Suburban en las que viajaban agentes judiciales de Tabasco y Yucatán cerraron el paso a Emma Gabriela Molina Canto, quien circulaba en su auto por la colonia México, en Mérida. Iba con sus tres hijos: Mariana, Martín e Isabella, en aquel entonces de ocho, seis y cuatro años de edad, respectivamente.

De una de las camionetas bajó Martín Alberto Medina Sonda, padre de los tres niños. Los agentes le hicieron una señal para que se los llevara. Medina Sonda, según el relato de su ex mujer, le apuntó con una pistola y bajó a Isabella, la menor; Martín se desmayó y Mariana, la mayor, pidió que la dejaran con su niñera, pero la ignoraron.

Molina Canto no volvió a ver a sus hijos hasta octubre de 2014, cuando su ex esposo fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y trasladado a Villahermosa, Tabasco, acusado de sustracción de menores. Los niños fueron llevados a Mérida porque eran solicitados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, e ingresaron a un centro de protección infantil.

En 2012 agentes ministeriales detuvieron a Emma Molina y la condujeron a Villahermosa, Tabasco, acusada de retención ilegal de una camioneta propiedad de su ex esposo. La encarcelaron cuatro meses, pero el juzgado tercero penal de Tabasco la declaró inocente, según el expediente penal 99/2012. Recuperó su libertad en septiembre de ese año, tras pagar una fianza.

El 21 de diciembre de 2012, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Yucatán, Molina Canto, su madre, Ligia Canto Lugo, y un grupo de activistas lo abordaron, le explicaron el caso y entregaron copias del expediente. El mandatario prometió atender el asunto.

En febrero de 2013 Emma Gabriela recibió una carta de la oficina de la Presidencia de la República en la cual le comunicaron que su escrito había sido turnado al Instituto Nacional de Mujeres para atenderlo a la brevedad posible.

En diciembre de 2014, la sala colegiada civil, familiar y mercantil del Tribunal Superior de Justicia del Estado resolvió otorgar a Molina Canto la custodia de los tres menores y disolvió el matrimonio.

Dos años después de recuperar a sus vástagos, Emma Gabriela fue asesinada.

Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina, culpó a su ex yerno Martín Alberto Medina Sonda de ser el autor intelectual del crimen y reprochó que la víctima no recibiera protección de las autoridades estatales y federales.

En rueda de prensa, ayer en la FGE, Canto Lugo recordó que en agosto de 2016 su hija y la familia fueron inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, pero no sirvió para nada.

En 2014 Medina Sonda fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y enviado a un penal de Tabasco por haber sido socio y operador de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco que encabezó Andrés Granier Melo (actualmente preso), acusado de desvío de recursos públicos por medio de una red de empresas nacionales y extranjeras. Sáiz Pineda permanece en un penal de Tabasco.

Medina Sonda desapareció después de estar preso en Tabasco por el delito de sustracción de menores. La FGE no lo ha vinculado con el asesinato de su ex pareja.