Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza consultas con el sector agropecuario sobre la renegociación del TLCAN, refirió

Economía: pese a incertidumbre, continúan inversiones, aunque algunas se han diferido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 23

Pese a la incertidumbre económica del país las inversiones no han sufrido una desaceleración, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), pero reconoció que algunos proyectos se han diferido en función a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Aunque aún no se cuenta con cifras sobre el monto de inversión en México durante el primer trimestre del año, puesto que todavía se está cerrando el balance, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia, prefirió no dar números y apuntó que muchos proyectos se desarrollan con normalidad.

Sin embargo, sostuvo que algunos de los proyectos que estaban planeados a mediano y largo plazos se han diferido algunos meses en función de lo que observen sobre la citada negociación. Pero la gran mayoría de los que tenemos conocimiento siguen proyectándose en tiempo y forma, señaló.

Sobre las negociaciones en las exportaciones de azúcar con Estados Unidos, Guajardo Villarreal dijo que el diálogo entre los equipos técnicos de la SE en Washington y el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, continúa y esta semana se reunirán para intercambiar información, así como posicionamientos de quienes pidieron la investigación en el país vecino y el de la industria mexicana, pero recordó que se tiene todo abril para llegar a un acuerdo en la materia.

Mientras que en el caso de la fructosa, dijo que son acciones paralelas, pues no depende una de la otra. Guajardo Villarreal señaló que al ser México miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se tiene que seguir los procedimientos mandatados para cualquier tipo de investigación en materia de subsidios.

El sector privado puede hacer planteamientos en materia de prácticas desleales de comercio, pero no quiere decir que una investigación dependa de la otra, añadió.

Sobre las negociaciones del TLCAN, el funcionario sostuvo que el proceso de consultas seguirán hasta mayo y al momento se han reunido con sectores en específico, como el agropecuario, y dijo que se busca cuidar desde el punto de vista de integración regional algunos temas, por lo que es un planteamiento amplio.