Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán pagar $75 mil 490 cada uno; el tricolor usó sin permiso imágenes de niños

Multa tribunal electoral a PRI y PAN por irregularidades en campaña de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 24

El PRI deberá pagar una multa de 75 mil 490 pesos por haber incluido imágenes de niños en un espot difundido en Coahuila sin contar con el consentimiento de ellos o de sus padres.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que el partido no contaba con la documentación necesaria para la legal participación de los menores de edad en la propaganda de Miguel Ángel Riquelme, candidato a gobernador de Coahuila.

Aunque exculpó al PAN de haber repartido de manera desigual la pauta entre Riquelme y el otrora precandidato Jesús Berino Granados, al comprobar que los promocionales de este último no eran técnicamente óptimos para su transmisión.

En su sesión de ayer, los magistrados también sancionaron al PAN con el pago de 75 mil 490 pesos por haber distribuido de manera desigual la pauta entre sus precandidatos a la gubernatura en Coahuila, Guillermo Anaya y Roberto Carlos López García, ya que privilegió al primero.

La sala regional especializada consideró que no es justificable esta desigualdad, aun cuando López García renunciara a tener acceso a los tiempos en radio y televisión ni que Acción Nacional pautara 50 por ciento de mensajes de Anaya y el resto fuesen genéricos.

Dicha medida elegida por el partido político, lejos de garantizar distribución equitativa razonable perpetuó la inequidad al promover el posicionamiento de uno solo de los precandidatos.

Los magistrados exculparon al dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, de haber contratado tiempos a Grupo Radio Centro, por la difusión en radio de tres cápsulas, cuyo contenido corresponde a segmentos de una entrevista efectuada en noviembre del año pasado.

Según el TEPJF, dichas cápsulas fueron realizadas en un auténtico ejercicio periodístico e informativo, amparado por la libertad de expresión de que gozan los medios de comunicación.

Sin embargo, conminó a GRC Comunicaciones SA de CV Grupo Radio Centro, a que evite poner en riesgo el modelo de comunicación política previsto en la Constitución federal.