Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio, entre 8 mil y 12 mil desplazados diariamente: ONU

Más de 230 muertos, la mayoría civiles, en bombardeo de EU en un barrio de Mosul
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 36

Mosul.

Más de 230 personas, la mayoría civiles, murieron este jueves en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en un área residencial de Mosul, norte de Irak, donde tiene lugar una ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad al yihadista Estado Islámico (EI), informó la agencia kurda Rudaw.

Los 230 cuerpos de civiles, en su mayoría mujeres y niños, fueron sacados de al menos dos casas del barrio Jadida durante la madrugada, indicaron testigos citados por Rudaw. Sólo de una casa retiraron a 137 personas y otros 100 cuerpos fueron encontrados en otra vivienda cercana. Algunas de los víctimas se refugiaban en esos inmuebles, dijo el corresponsal de Rudaw, Hevidar Ahmed.

El Comando Central, que coordina la acción militar estadunidense en Irak, declaró al diario británico The Independent que cinco bombardeos cerca de Mosul destruyeron cinco unidades del EI y un equipo de francotiradores, así como 11 posiciones de combate, vehículos y equipo de artillería.

Un vocero del comando añadió que ellos están al tanto de la pérdida de la vida civil, informada por Rudaw, y ya se investiga la situación.

Mientras las fuerzas iraquíes avanzan, en la ciudad Vieja de Mosul unos 400 mil iraquíes se encuentran atrapados y enfrentan escasez de alimentos y un creciente pánico por los bombardeos, informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Muchos civiles temen huir debido a los francotiradores del Estado Islámico, pero unas 157 mil personas han llegado a un centro de tránsito desde que comenzó la ofensiva del gobierno iraquí en octubre de 2016, en un intento por recuperar la ciudad en manos del EI.

En promedio entre 8 mil y 12 mil personas por día llegan a las instalaciones para desplazados, dijo Lise Grande, representante especial adjunta de la misión de asistencia de la ONU para Irak.

Lo peor está por venir, porque hay 400 mil personas atrapadas en la Ciudad Vieja, señaló Bruno Geddo, representante de la Acnur en Irak.