Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrió en acciones ilegales para seguir al frente de la federación de silla sobre ruedas

Suspenden al ex directivo Pablo Lárraga; se hizo justicia, afirma Amalia Pérez

Fueron tres años de denuncias y nos dieron la razón, señala la multimedallista paralímpica

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. a15

Luego de tres años de denuncias y litigio en la Federación Mexicana de Silla sobre Ruedas se hizo justicia, dijo Amalia Pérez tras la suspensión de Pablo Lárraga Anell ante las anomalías e irregularidades que cometió el titular de la rama, quien buscaba relegirse por tercera ocasión.

La cinco veces medallista paralímpica indicó que el ex federativo incurrió sistemáticamente en acciones ilegales para mantenerse al frente del puesto, así como en otros cargos con administraciones anteriores durante 20 años.

El caso fue desestimado varias veces por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), que le había dado carpetazo al asunto, explicó la recordista mundial en powerlifting, junto con varios campeones olímpicos, entre ellos María de los Ángeles Ortiz, quien se retiró del atletismo en el área de lanzamientos para dirigir los destinos del deporte veracruzano.

En abril del año pasado, las dos multimedallistas olímpicas y del orbe denunciaron en redes sociales a Lárraga Anell, quien desatendía las demandas de sus representados para sus intereses personales, tanto él como su secretario técnico Sergio Durán, quien percibía una beca de deportista.

Toda la documentación de sus arbitrariedades y relecciones ilegales, explica Amalia, se las entregaron a Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que ese organismo desde 2003 había suspendido la entrega de recursos a la federación.

Violaciones en los estatutos, desacatos, elecciones fuera de tiempo y muchas inconsistencias nos llevaron al juicio. Tenía un amparo. Y nos dieron la razón: se hizo justicia. La sentencia pidió a la CAAD que emitiera una resolución a petición de los lineamientos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y fue suspendido, añadió la competidora capitalina.

Durante el tiempo que estuvo Pablo Lárraga todo lo que hemos batallado, el peregrinar, cerradas las puertas en Conade, CAAD; hacer caso omiso a los reglamentos, valió la pena, sostuvo Amalia al sentar precedente para que federativos y asociados no vivan del confort y corruptelas.

Este sábado, el Comité Paralímpico Mexicano será el órgano de la asamblea de elecciones a la que se registraron dos planillas con la doctora Martha Elena Hernández y Alfredo de los Monteros.