Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó programa piloto para la reinserción educativa, destaca

Detectados, 120 municipios con más deportados, señala el INEA

El alcance de la absorción dependerá de carreras demandadas: UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 14

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, sostuvo que, en coordinación con otras áreas de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Migración, ya se tienen detectados los 120 municipios donde podría retornar la enorme mayoría de migrantes deportados.

Por ello, dijo, ya se empezó un programa piloto que permitirá aplicar acciones para la reinserción eficiente de quienes retornen al país.

Entrevistado en Palacio Nacional en el contexto de la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, López Velázquez precisó que la información que se ha podido recopilar mediante distintas instancias de gobierno es que en 40 de esos 120 municipios se ha concentrado 40 por ciento del total de deportados en los últimos años, y ahí se pretende enfocar buena parte de las acciones para la reinserción en el sistema educativo y laboral.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que esa institución tiene capacidad para absorber a buena parte de los indocumentados que hayan visto truncados sus estudios de educación superior. Sin embargo, precisó que los alcances estarán en función de las carreras que sean demandadas.

Apuntó que la capacidad también depende de la demanda de dichas carreras o, en otro nivel, de la educación media superior, pero en cualquier caso las instancias universitarias ya aprobaron la participación de la UNAM en respaldo de los migrantes. Sobre la posibilidad de requerir más recursos, dijo que eso dependerá de la demanda que se tenga.

Aptitudes de dreamers

Sobre la actuación del INEA, López Velázquez precisó que los módulos de información anunciados por la Presidencia para divulgar la oferta educativa a quienes retornen al país no sólo se colocarán en los 11 principales puntos de deportación fronterizos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino en los estados y ciudades donde se tiene detectado que regresa la mayor parte de los repatriados. Mencionó a Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, entre las entidades adonde se han dirigido los migrantes, algunos porque ahí están sus comunidades de origen y otros en busca de mayor oferta laboral.

Dijo que el año pasado, del total de deportados, 110 mil no habían concluido su educación secundaria y 2 mil 150 eran dreamers; de ahí que el peso principal de las acciones de reinserción educativa recaerán en el INEA. Indicó que se realizarán las valoraciones y certificaciones de las capacidades educativas y laborales para determinar la forma en que serán apoyados.

Asimismo, refirió que en algunos casos se podrá ocupar a los dreamers para apoyar en las políticas para reinsertar a la población que no habla inglés en la oferta educativa o laboral, pues, precisó, a pesar de que en buena parte de los repatriados se encuentran trabajadores del campo o de la industria de la construcción, regresan con conocimientos de la tecnología y métodos innovadores en esos rubros.