Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejarían el PRD los Galileos; los de IDN analizan salida

Más diputados perredistas alistan su paso a la bancada de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 7

El paso de diputados perredistas a Morena continúa siendo noticia en San Lázaro. Ahora corrió la versión de que Guadalupe Acosta Naranjo y el grupo que encabeza, los Galileos, habrían adoptado la decisión de abandonar el sol azteca e ingresar a Morena.

Al cuestionar a Acosta Naranjo si existía tal posibilidad, replicó que él y su grupo sólo formarían parte de un pacto entre partidos de izquierda con Morena, alianza que tendría que ser convocada por Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la posibilidad de hacerlo, expuso.

Señaló que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien no será postulado por el PRD, se ha acercado a López Obrador para ofrecerle que declinaría en su favor si le deja la posibilidad de decidir quién sería su sucesor en el gobierno capitalino, bajo la bandera de Morena. Eso es lo que nosotros sabemos.

No obstante, su negativa a integrarse a Morena mediante el mecanismo de los barbosazos (en alusión a Miguel Barbosa), Acosta Naranjo señaló que la izquierda requiere un llamado a la unidad, porque en caso contrario los partidos tenemos derecho a movernos por otras opciones.

Y es que Karina Barón, del grupo de los Galileos estuvo en el templete durante el acto que encabezó López Obrador en Oaxaca. Y también asistieron Alejandro Aparicio, Antonino Morales, Flavio Sosa y Rey Morales, entre otros.

Se espera que 10 diputados del PRD pasen a Morena en las próximas semanas. Héctor Javier García Chávez, quien ya renunció al perredismo, trabaja con Morena en el estado de Morelos.

En San Lázaro, entre los seis diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de la corriente de René Bejarano, se ha discutido su salida del grupo perredista. Fidel Calderón, quien se ha pronunciado en público porque el PRD se sume a López Obrador, impulsa esa postura.