Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ernesto Nemer renuncia a la Profeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 23

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) volvió a quedarse sin titular. Tras conocerse que Ernesto Nemer renunció a la dependencia para sumarse a la campaña del priísta Alfredo del Mazo para el gobierno del estado de México, se informó que Rafael Ochoa Morales, subdirector jurídico, será nuevamente el encargado de despacho, como lo hizo cuando Lorena Martínez dimitió para contender por la gubernatura de Aguascalientes por el mismo partido.

En total, en los cuatro años y casi cuatro meses que han transcurrido desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente ha nombrado a cuatro funcionarios al frente de la Profeco y dos más han estado como encargados de despacho en lo que resolvía la titularidad correspondiente.

El primer procurador del consumidor en este sexenio fue Humberto Benítez Treviño, quien duró menos de seis meses en el cargo porque dimitió el 15 de mayo de 2013 a raíz de un escándalo protagonizada por una de sus hijas, Andrea, en un restaurante en la colonia Roma, a cuyo personal amenazó con enviarles verificadores de la Profeco.

El 20 de mayo de 2013, el presidente convirtió a Alfredo Castillo Cervantes en el segundo titular de la Profeco; duró casi ocho meses. Le sucedió Lorena Martínez, quien asumió la titularidad del cargo en febrero de 2014 y se fue en diciembre de 2015.