Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No vemos una nube de incertidumbre en México

Por ser locales entendemos qué pasa en todas las regiones

Para la institución las cosas han ido excelentes, afirma el directivo y refrenda que el objetivo es ser el mejor grupo financiero del país. Es el segundo más rentable de las mayores cuatro firmas, asegura. Anticipa crecimiento de doble dígito para el crédito este año y considera alcanzables los objetivos para 2017

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 22

Sobre México no vemos una nube de incertidumbre. Las palabras son de Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte. No estamos detectando un nivel de riesgo, asegura.

Hay incertidumbre; no hay certeza sobre algunas cosas que pueden pasar en la relación comercial con Estados Unidos. Pero la actividad económica sigue, dice Hank González en una entrevista con La Jornada, a propósito de la 80 Convención Bancaria, que se realiza esta semana en Acapulco.

–¿Cómo han ido las cosas para Banorte en estos meses, con el cambio de entorno económico?

–Excelentes. Afortunadamente, para Banorte 2016 fue un año muy bueno, extraordinario en todos los sentidos. Nuestro objetivo es ser el mejor grupo financiero de México. Serlo para nuestros clientes, inversionistas y para nuestros más de 27 mil empleados. Banorte ya es el segundo más rentable entre los cuatro mayores bancos del país. Es muy importante este dato, sobre todo, resaltar que el segundo grupo financiero más rentable es mexicano. Así que estamos no sólo muy contentos por los resultados, sino sobre todo muy entusiasmados por el compromiso que tenemos con México, por el desarrollo que podemos aportar nosotros en el grupo y las cosas, la verdad, las vemos con mucho entusiasmo.

–En los meses recientes ha habido un cambio de condiciones financieras y económicas, por el inicio del ciclo de alza en las tasas de interés y la desaceleración de la actividad económica. ¿Qué es lo que viene para Banorte?

–La verdad es que no hemos sentido una desaceleración en ese sentido. Seguimos viendo crecimientos de doble dígito para el crédito en 2017. Los economistas ven que el crecimiento será menor y fundamentan su apreciación en que hay una incertidumbre importante en cuanto a nuevos proyectos de inversión. Probablemente tengan razón, no los cuestiono. Lo que sí puedo decir es que la actividad económica hoy del país se siente con un ritmo importante, pujante. La demanda de crédito en los primeros dos meses de este año ha traído un ritmo importante. Podemos seguir pensando nosotros en crecimiento de doble dígito del crédito. Y la cartera vencida ha tenido un comportamiento extraordinario. Los objetivos que tenemos para 2017 son muy alcanzables.

–¿Se han modificado los planes con que inició el año?

–Destacaría algo muy importante del porqué no los hemos modificado. Estuvimos ahora con varios inversionistas nuestros, internacionales, y decíamos que el Grupo Financiero Banorte tiene una enorme diferencia con la mayor parte de los grupos financieros de nuestro tamaño que operan en México. La más importante es que somos mexicanos y eso implica varias cosas: por una parte, entendemos mejor la situación, no estamos viendo México con una nube de incertidumbre, viéndolo desde lo lejos. Al revés, estamos en México, somos locales, entendemos qué está pasando en cada una de las regiones, en cada uno de los diferentes nichos. Entendemos qué se requiere en el norte, en el sur y en el centro; en las diferentes industrias. Y tenemos la capacidad de reaccionar. No estamos nosotros viendo México desde lo lejos, desde España, Nueva York o Londres. Esto es una ventaja competitiva y una enorme responsabilidad. No hemos cambiado nuestros objetivos, al contrario, nos sentimos hoy seguros de poder alcanzarlos.

–¿Cuáles considera que son las áreas de mayor crecimiento para el crédito?

–Sentimos muy buen nivel de crecimiento de la demanda de crédito en todos los sentidos, tanto en el automotriz, como la parte de hipotecario. Podría hablar igual de tarjeta de crédito, consumo en general y la parte empresarial. Se siente una demanda importante, un ritmo importante. Estamos trabajando de manera muy activa en ese sentido y sí podría decir que, ahora que estamos por cerrar el primer trimestre, los números que estemos dando a conocer serán muy buenos.

Foto
Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero , en entrevista con La JornadaFoto Banorte

–En diversas instancias, incluso oficiales, se ha mencionado que por el ambiente de incertidmbre después de la elección en Estados Unidos se han pospuesto algunos proyectos. Incluso algunos del sector público se han retrasado, ¿qué ha detectado Banorte a este respecto?

–Nosotros no hemos detectado eso. Las inversiones públicas se están llevando a cabo e incluso estamos de manera muy activa trabajando, junto con los empresarios, para poder diseñar distintos esquemas de financiamiento para este tipo de proyectos e inversiones. El tema de infraestructura lo conocemos bien, entendemos bien las necesidades de nuestro país en este sentido. Así es que, al contrario, el ritmo con el que se siente hoy el trabajo en México, en Banorte, es muy activo. Probablemente, algunos extranjeros es como lo estén viendo, a lo mejor están posponiendo algunas inversiones, pero nosotros en Banorte por ningun motivo estamos en ese sentido.

–¿Cuáles son los temas que identifica como factores de riesgo para la actividad bancaria y la económica en general?

–Más que identificar los riesgos, o que existan riesgos potenciales, más bien es el nivel de incertidumbre que se generó con la nueva administracion en Estados Unidos, y el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, tengo confianza de que esos temas se irán aclarando; se han venido aclarando desde los primeros días de la administración estadunidense. Sin duda hay que estar muy atento en cómo van evolucionando esas negociaciones. Pero, repito, en Banorte no estamos hoy detectando un nivel de riesgo. Hay un nivel de incertidumbre, que quiere decir que no hay certeza sobre ciertas cosas que pueden pasar. Pero la actividad económica en México sigue adelante y sigue muy bien.

–¿Se ha trasladado el alza en las tasas de interés de referencia a los costos de la banca?

–Creo que iremos viendo cómo reacciona el Banco de México, pero sobre la expectativa que pudiera haber de que subieran las tasas durante el año, poco a poco tendrá que irse reconociendo en alguna parte marginal al mercado. Pero lo importante es que esa alza sigue siendo una marginal, no dramática. No creo que vaya a afectar el crecimiento de la economía.

–Toda la banca está inmersa en un cambio tecnológico. ¿Cómo será la transformación tecnológca de Banorte en el mediano y largo plazos?

–Es un tema importantísimo para nosotros. Banorte es un grupo financiero joven, dinámico y activo que está totalmente enfocado a utilizar la tecnología para beneficiar a cada uno de nuestros clientes. Hace poco acabamos de lanzar la primera hipoteca en línea, que le permite a nuestro cliente, desde su móvil o su computadora, hacer todo el trámite para tener su crédito hipotecario. También hace unos meses nos convertimos en el primer banco en hacer posible que la identificación de un cliente (de banca electrónica móvil) sea a través de una selfie, tecnología que permite al usuario más seguridad y un más fácil acceso a sus cuentas e inversiones. Es una convicción del Grupo Financiero Banorte trabajar todos los días en la tecnología, en desarrollar y adaptar la tecnología para crear una mejor experiencia en nuestros usuarios.

–¿Cómo han recibido los clientes de Banorte estos cambios tecnológicos?

–Excelente. No es un cambio tecnológico simplemente por hacer un cambio de tecnología. Todos los que hacemos tienen el objetivo primordial de beneficiar al cliente, de facilitarle el uso de los servicios financieros.