Política
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año no contarán con presupuesto

En riesgo, centros para prevenir la violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 4

Ante la carencia de presupuesto federal para este año, se encuentra en riesgo el óptimo funcionamiento de los centros de prevención social de la violencia, construidos al amparo del principal plan antidelito del sexenio.

Son 106 espacios construidos o adaptados para este fin en las zonas más violentas del país, algunos de los cuales presentan signos de deterioro, admitieron autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia responsable del diseño y operación de la estrategia de prevención.

Desde su creación en 2013 y hasta el año pasado, el gobierno destinó al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) casi 10 mil millones de pesos.

El presupuesto para 2017 es cero pesos, de ahí que los coordinadores tienen la tarea de gestionar servicios y recursos con la iniciativa privada, los gobiernos estatales, municipales, la academia y la sociedad civil, a fin de que continúen con una operación mínima los servicios sustentados en los cuatro años recientes. Adicionalmente serán también los ciudadanos los que vigilen la situación en que se encuentran, así como el uso de recursos públicos y privados destinados a la prevención.

‘‘Tenemos la ficha de 106 centros. En algunos casos sí (hay deterioro), por lo que nos van a servir mucho las comisiones ciudadanas de evaluación, cuyos lineamientos de operación se publicarán la semana próxima’’, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Alberto Begné.

Actualmente, agregó, los centros operan ‘‘con distintos niveles. Lo que preocupa es que no se estén aprovechando infraestructura al ciento por ciento, especialmente en temas terapéuticos, de productividad y resolución de conflictos’’, así como las tareas para los 17 mil jóvenes en conflicto con la ley (mil 800 están privados de su libertad).

En la auditoría ciudadana participarán, en cada entidad federativa, tres universidades, tres organismos empresariales y grupos civiles. ‘‘Una de las tareas es que se encarguen de dar vida y cuidar los centros que se construyeron durante los años anteriores’’, comentó el subsecretario, en entrevista.

El año pasado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo referencia a una reducción de la incidencia delictiva en las zonas (polígonos) en las cuales se aplicó el Pronapred: mil colonias ubicadas en 57 demarcaciones elegidas con base en amplios estudios, en donde se harían intervenciones específicas o ‘‘acupuntura social’’.

Igualmente, ensalzó los logros sin precedente, como Glorias del Deporte (donde un futbolista de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional entrenaba a niños y adolescentes de muy escasos recursos y en riesgo de deserción escolar y/o riesgo de caer en adicciones o en las manos del crimen). Pero sobre todo, el secretario se mostró muy orgulloso del Monumental Coro de Morelia, cuya continuidad depende de la voluntad del gobierno de Michoacán.

El programa ‘‘Glorias del Deporte lo han mantenido varios gobiernos locales; el coro sigue. Hablé con el gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles), de tal manera que (el coro) no se pierda. En fin, hay muchos programas que los estados ya asumieron’’, dijo Begné.