Economía
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco eficaces, las medidas contra Telmex y Televisa: Idet
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 20

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) alertó que la separación funcional ordenada a Teléfonos de México (Telmex) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para promover mejores condiciones de competencia, no garantiza una línea de negocios independiente ni gestión efectiva si el ente regulador no tiene las herramientas suficientes para garantizar la supervisión y cumplimiento de las medidas.

Expresó que el mandato de que Televisa permita el acceso a su infraestructura activa podría ser imposible de cumplir, debido a las características técnicas de cada frecuencia y a la potencia autorizada a cada operador.

Al referirse al resultado de la revisión bienal que efectuó el regulador sobre la aplicación de medidas asimétricas a América Móvil y a Grupo Televisa como preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, los abogados agrupados en el Idet señalaron que la capacidad regulatoria del Ifetel y la efectividad de dichas medidas estará a prueba en los próximos meses. Para que sean exitosas resulta imperativo que el regulador mejore sustancialmente su capacidad de supervisión y reporte el número de quejas presentadas sobre cada agente preponderante y cómo se resolvieron cada una.

Consideró que la separación funcional de Telmex mediante la creación de un nueva empresa que sólo ofrezca servicios mayoristas y se lleve con ella tal vez el activo más valioso de la compañía, que es el bucle local, no es garantía de mayor competencia efectiva ni de que opere como negocio independiente, como ocurrió con la separación de British Telecom (BT) y OpenReach, la cual tendría una imagen corporativa propia y la prohibición de compartir con otras unidades de BT información de los operadores.

Sin embargo, el Idet señaló que esa separación funcional que sirvió al Ifetel como muestra de la práctica internacional 10 años después fue considerada por el propio órgano regulador de Reino Unido, Ofcom, un fracaso y terminó por ordenar la separación legal.

Asimismo, puso en duda la viabilidad de que Televisa deba compartir su infraestructura activa en caso de que en una torre no exista espacio para que un competidor haga uso de su infraestructura pasiva. La razón, explicó, consiste en que desde el punto de vista técnico pudiera ser imposible de cumplir, porque los transmisores de cada estación son fabricados bajo pedido, con las características de la frecuencia y potencia autorizadas por las autoridades, elementos que serán diferentes para otras señales de televisión.