Capital
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé crecimiento cero, señala Arturo Bautista, presidente del organismo empresarial

Por los recortes, caerá este año el sector de la construcción: CMIC

Instrumentos como Fibra o APP le permitirían participar en Cetrams, Metro y agua, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 29

El sector de la construcción registrará un crecimiento de cero por ciento este año, ante los recortes presupuestales locales y federales, por lo que se tendrá el monto más bajo de recursos, similar al registrado en la década de los 40, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la capital, Arturo Bautista.

Tras un aumento de 14 por ciento el año pasado, cuando se tuvieron inversiones por 27 mil millones de pesos, advirtió, vendremos en bajada con una reducción de 26 por ciento en inversión pública y privada, que se ubicará en 20 mil millones, por lo cual buscamos impulsar asociaciones entre ambos sectores para entrarle a la infraestructura de transporte e hidráulica.

La creación de un fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) y/o asociaciones público privadas (APP) nos permitiría trabajar de la mano con la administración local en la modernización de los centros de Transferencia Modal (Cetram) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC), así como atender el problema brutal del agua, consideró.

De manera anual, explicó, se requiere invertir 8 mil millones de pesos en esa materia por 20 años y el presupuesto ronda los 3 mil millones, 166 por ciento por debajo del monto necesario para que la ciudad sea sustentable.

La propuesta es invertir: Si no hay dinero público, debe haber dinero privado y estamos buscando el esquema de cómo hacerle. Una Fibra, donde las rentas inmobiliarias, provenientes de locales o espacios comerciales, podrían fungir como garantes para generar flujos de capital desde el día uno, y continuar con los proyectos de modernización que busca el gobierno, comentó.

Hoy, dijo, se tienen pláticas con funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10 mil millones de pesos, pero están tratando de incentivar la mejora de varios Cetram y nosotros viendo la posibilidad de hacerlo por medio de APP.

El año pasado, destacó, se tuvo una inversión en construcción de 27 mil millones de pesos, una tercera parte fue obra pública y el resto privada. Este año rondaremos los 20 mil millones, una contracción importante, por lo cual se deben analizar diversas propuestas para remodelar esos sitios, así como el Metro, donde de manera conjunta podemos rentar los locales y espacios comerciales que tiene.

Ahí podría utilizarse una Fibra, aunque no hemos aterrizado el tema con las autoridades locales y queremos que se fijen condiciones claras para entrarle, señaló, y aclaró que aún no existe un proyecto definido, ni lo conocemos, sobre la remodelación del Centro de Transferencia Modal Observatorio, que es una nodal, pues ahí confluirán tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tren Interurbano México-Toluca.