Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Feminicidio en México, de Patricia Olamendi

Resalta Sales Heredia relevancia de la perspectiva de género en el proceso penal
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 15

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó, durante la presentación del libro Feminicidio en México, que es muy importante aprender a investigar y procesar delitos con perspectiva de género y también a atender la ejecución de las sanciones desde esa perspectiva.

El funcionario aseveró que los tratados, leyes, reglamentos y protocolos no sirven si no hacemos verdaderamente un esfuerzo por llevarlos a la práctica, si no ponemos todo nuestro empeño en cerrar la brecha que existe entre norma y realidad.

Por ello, destacó, debe ser atendido el análisis que plantea la autora del libro, Patricia Olamendi, sobre diversos temas, entre los que se encuentran la responsabilidad del Ministerio Público, las etapas a seguir en el procedimiento penal y la actuación que debe emprender el primer respondiente en estos casos.

Sales Heredia mencionó que debe contarse con una policía especializada en investigar delitos de género: La idea es precisamente que trabajemos, y estamos trabajando en capacitar a nuestros policías en la investigación de delitos vinculados con violencia de género. (Es necesario) capacitar a la Policía Federal, por supuesto, pero replicar esta capacitación en las distintas entidades federativas para crear una red de atención que se vincule con la alerta de este tipo.

Patricia Olamendi, directora ejecutiva del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, expresó que el feminicidio puede evitarse, porque es un delito anunciado desde que la mujer hace una denuncia ante el Ministerio Público o cuando llega al hospital con lesiones. Por ello señaló la importancia de integrar un grupo de trabajo para evitar delitos como la explotación infantil y la trata de personas, así como reforzar el protocolo del primer respondiente y el de investigación.