Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Decesos del ATP y el TLCAN; auge del RCEP chino: el mayor tratado comercial global

El despertar

Impedir el cambio: a como dé lugar

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Telescopio

Ecuador, dividido

Desde otras ciudades

Madrid elimina el franquismo de sus calles

El Buscón
Mar de Historias

La misma tierra

No Sólo de Pan...

De basura

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (XLIX)

¿La Fiesta en Paz?

Justicieros contra aficionados

Silis, ¿de qué sirve triunfar?

Vuelve Piedras Negras

Promociones Fiesta Futura

Leonardo Páez
Garantizar el flujo de remesas
M

ientras la mayoría de los participantes en la reunión del G-20 hacían malabarismos verbales para explicar su imprevisto cambio de rumbo (hace apenas dos días se mostraban dispuestos a criticar el proteccionismo estadunidense y horas después optaron por un medroso silencio sobre el particular), José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sacó a relucir un tema de especial interés para la economía nacional: el de las remesas. Convertidos en sustancial fuente de ingresos (en 2016 ascendieron a casi 27 mil millones de dólares, la cifra histórica más elevada de la que se tiene registro), los recursos monetarios obtenidos por trabajadores mexicanos en el extranjero –mayoritariamente en Estados Unidos y Canadá, aunque se generan en casi un centenar de naciones– son una de las tres principales fuentes de divisas que tiene México (las otras provienen de las exportaciones agropecuarias y automotrices).

El Correo Ilustrado

Exigen respetar presupuesto de la UACM

A

ctualmente, la Secretaría de Educación Pública y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretenden recortar indebidamente el presupuesto a la Universidad de la Ciudad de México (UACM), que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados (fondos federales). Violentando la ley, hoy quieren quitar 73 por ciento de los recursos; aun más, se pretenden recortar 63 millones de los fondos locales. Con esto se contraviene la ley, que no permite un presupuesto menor al del año anterior.

Las horas de la verdad
E

stas horas de angustia obligan a todo tipo de recuentos, a cual más de crueles. En derechos humanos nuestro saldo está en números rojos; desacatos abiertos al orden y a las autoridades en todos los estratos del gobierno del Estado. Qué decir del bochornoso caso de las amenazas contra el periodista Héctor de Mauleón, quien, para vergüenza de todos, se ve obligado a vivir custodiado. Por éste y otros casos urge ir más allá de la solidaridad gremial y hacer un reclamo enérgico de pronta y eficaz acción pública de la autoridad para conferir al orden constitucional de la ciudad plena vigencia.

La ley con sangre entra
A

un mes de haberse presentado dos órdenes ejecutivas de Donald Trump, sobre la frontera una y la seguridad interior otra, la maquinaria burocrática requiere de tres condiciones para que pueda ponerlas en marcha: voluntad política, ajustes legales y administrativos y presupuesto.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Las elecciones francesas sin la izquierda
L

as elecciones presidenciales francesas se realizarán el 23 de abril próximo y probablemente conducirán a una segunda vuelta ( ballotage) el 7 de mayo entre los dos candidatos más votados. A menos que se produzca un milagro a último momento, la izquierda no estará presente en un eventual segundo turno, tal como sucediera en los comicios de 2002, en los que los franceses tuvieron que elegir entre el derechista y corrupto Jacques Chirac y el fascista Jean Marie Le Pen, y escogieron aplastantemente al primero.

Más sobre el litoral de Tabasco
Y

a hemos hablado, desde años anteriores, sobre el caso del litoral de Tabasco manejado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como una zona excepcional, con alto nivel de tecnología y producción, en contraste con lo que han hecho los funcionarios y el gobierno para frenar y destruir gradualmente a la petrolera. Ahora agregamos avances relativamente recientes, principalmente de 2015 y 2016.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Los precios de las gasolinas: la cuarta
L

os precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, iniciaron marzo con mínimos de 15.29, 17.07 y 16.36 pesos por litros. Habían cerrado diciembre con 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente. Esto significa que estos mínimos acumulaban al primero de este mes incrementos respectivos de 18, 24 y 20.5 por ciento. ¡Numeralia ingrata! ¡Y qué decir de los máximos! El primer día de este mes fueron de 16.55, 18.37 y 17.63 pesos por litro. Por cierto, las zonas de menores precios son 13 municipios de Veracruz, indudablemente más cercanos a las refinerías del Golfo de México y de la zona de referencia internacional, identificada como mercado relevante. Me refiero a la costa norte del Golfo de México (Houston).

Longevo y eficaz
H

emos hablado de Tezozomoc, épico gobernante que encabezó por décadas el señorío de Azcapotzalco, urbe fundada por los tepanecas alrededor del siglo XIII. Valeroso guerrero y astuto estadista, logró crear un vigoroso imperio que sometió a todos los pueblos de la cuenca. Se cuenta que vivió hasta los 120 años y que tuvo decenas de esposas e hijos. A muchos de ellos los casó con mandatarios de las poblaciones conquistadas para crear un poderoso linaje.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
En el centenario natal de Juan Rulfo: homenaje de la Filey en Yucatán
Foto
Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 Foto Luis Humberto González
Elena Poniatowska