Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan Flavio Galván, Alejandro Delint García y Yuri Beltrán

Candidatos fuertes a consejeros del INE, marcados por sus ligas a partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 6

Los candidatos más fuertes para formar las quintetas, de las que se elegirán a tres futuros consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyen a ex consejeros electorales locales, asesores y ex magistrados, que si bien tienen trayectorias sólidas en el ámbito electoral, varios están vinculados a PRI, PAN o PRD.

Expertos y partidos políticos fueron consultados sobre los posibles 15 finalistas que competirán por relevar a los consejeros Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, tras un proceso de deliberación que deberá concluir a más tardar el lunes en la Cámara de Diputados.

Del listado de 51 se menciona con insistencia al ex magistrado Flavio Galván, cercano al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a este último lo favoreció en sus votaciones cuando se resolvieron diversas denuncias en su contra durante el proceso electoral 2014-2015. Apenas en noviembre dejó su cargo en la sala superior, de donde fue presidente, pero en 2007 tuvo que renunciar, debido a que la Contraloría Interna indagaba presuntas irregularidades cometidas por su coordinadora de asesores, Norma Aguilar, en relación con la adquisición de un inmueble.

Otra carta del PRI, aunque también tiene proximidad al PRD, es Alejandro Delint García, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y ex magistrado presidente en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Yuri Beltrán, actual consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), colaboró en la ponencia de la ex magistrada María del Carmen Alanís junto con el actual presidente del PRI, Enrique Ochoa.

Varias candidatas están vinculadas al consejero Marco Antonio Baños como sus ex asesoras: Dania Ravel Cuevas, consejera del IEDF, y Natalia Pérez Hernández, otrora consejera en el estado de México.

Una postulación bien vista por el PAN es la de Carla Humphrey, ex consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Fue asesora en el Instituto Federal Electoral y ha participado en los procedimientos para ser magistrada del Tribunal Electoral y consejera del INE. Fue esposa del senador Roberto Gil Zuarth.

Otras cartas de ese partido son José Reynoso Núñez, quien renunció al cargo de consejero en el organismo público local de Jalisco y se incorporó al TEPJF, así como Rolando Wilfrido De Lassé Cañas, quien se ha desempeñado en el IFE, en el Tribunal Electoral y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el PRD la baraja es extensa, producto de la fragmentación de los liderazgos en ese partido. Una es Sayonara Flores Palacios. En 2008 fue designada consejera electoral en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y causó polémica por ser esposa del entonces diputado local Domitilo Posadas Hernández quien además integraba la Comisión de Asuntos Electorales.

Ayer trascendió que Miguel Ángel Mancera empujaba a Sergio Jesús González Muñoz, director General de Auditoría de cumplimiento financiero en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, y compadre de Héctor Serrano, secretario de Movilidad del gobierno capitalino.

A Diana Talavera, directora de vinculación con órganos electorales y organismos de la sociedad civil de la Fepade y ex consejera presidenta del IEDF, se le vincula al grupo de René Bejarano y Dolores Padierna.

Una candidatura que ha logrado consensos partidistas es la de María de la Luz Mijangos, ex contralora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y asesora del consejero Benito Nacif. Quedó entre los finalistas a consejeros del INE en 2014 y cuenta con el respaldo de panistas, sectores del PRD y de Morena, su esposo es el jurista Jaime Cárdenas.