Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca maestros de la CNTE protestan también contra la reforma educativa

La expropiación petrolera aviva los ánimos contra el gasolinazo en tres entidades
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ocho gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y regalaron el combustible a la ciudadanía, como parte de sus acciones contra las reformas estructurales con motivo del 79 aniversario de la expropiación petroleraFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 6

Para conmemorar el 79 aniversario de la expropiación petrolera, ayer, cientos de ciudadanos protestaron contra el gasolinazo frente a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Baja California e Hidalgo; profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas tomaron gasolineras y regalaron combustible, y en Oaxaca marcharon contra la reforma educativa.

Integrantes de la Asamblea Popular Tijuana, en Baja California, se instalaron durante la madrugada de ayer frente a la planta de Pemex de Rosarito, para protestar con pancartas y banderas mexicanas contra el gasolinazo.

Vigilados por agentes municipales, casi un centenar de manifestantes mantuvieron un bloqueo simbólico en el acceso de las pipas de combustible mientras hicieron llamados a la población a que se sumaran para ocupar las instalaciones.

En Hidalgo, cerca de mil 500 integrantes de diversas organizaciones sociales, campesinas y sindicales clausuraron simbólicamente los accesos de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, tras realizar una caravana de vehículos por las principales calles y avenidas de este ­municipio.

Durante el mitin afuera de la refinería, representantes de las organizaciones afirmaron que lejos de traer beneficios económicos y sociales, las llamadas reformas estructurales del gobierno federal aumentaron los precios de la canasta básica y de la gasolina en detrimento del pueblo.

Integrantes de la CNTE en Chiapas tomaron ocho gasolineras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y regalaron combustibles a los automovilistas, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dijo que la liberación de los establecimientos comenzó a las 8 horas y concluyó a las 13 horas, cuando se agotaran los combustibles disponibles, sin mayores incidentes.

En Oaxaca, más de mil 500 profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon en el puerto de Salina Cruz en rechazo de las reformas energética y educativa. Con una enorme lona, el contingente partió del crucero principal hasta la plazuela central de este municipio.

En Jalisco, la marcha fue para repudiar el alza en combustibles y electricidad, en defensa de la soberanía nacional y la dignidad de los migrantes en Estados Unidos, y para exigir la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia de la República.

Encabezada por los sindicatos adheridos a la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, la manifestación recorrió desde la glorieta Minerva hasta plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, capital del estado.